Un programa de servicios para los sinhogar e incapacitados: Busca casas para alquiler en Arecibo
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Agustín Muñoz
7 de enero de 2022 – Luego de 36 años, aún el Instituto Pre-Vocacional e Industrial de Puerto Rico, Inc. (IPVI de PR) se mantiene firme en el ofrecimiento de ayuda gratuita a personas discapacitadas y sin hogar en las regiones de Mayaguez y Arecibo.
En el presente, el Programa Vivienda a Individuo con Derecho a Alquiler (conocido como VIDA), está en campaña para el arrendamiento de casas para personas crónicas sin hogar entre los que figuran familias con niños y sin niños, veteranos y jóvenes entre las edades de 18 a 24 años.
David Galán González, coordinador de VIDA en Arecibo, explicó que en la actualidad accedieron a una propuesta federal para ayudar a 30 individuos o familias del pueblo de Arecibo que sufran de sinhogarismo crónico con condición incapacitante para ubicarlos en un hogar permanente. “Se les pagará renta de vivienda prospectiva, basado en el Fair Market Rent por un periodo de 12 meses. Además, se le proveerán servicios de apoyo que les permita lograr estabilidad en la vivienda”, informó.
Dijo que el programa asignará recursos estratégicamente para acabar con la falta de vivienda crónica utilizando el enfoque de Vivienda “Housing First” (Vivienda Primero). Galán González dijo que hasta ahora han logrado alquiler para unas ocho personas, por lo que se necesita conseguir otras 22 viviendas para alquilar en esa región norte. Una vez dentro del programa, los inquilinos recibirán servicios en las áreas de Alcance Comunitario (outreach), Manejo de Casos, servicios de Trabajo Social, Plan Individualizado de ayuda e información y Referido a Agencias de servicios.
Galán González aclaró que los requisitos para ser partícipes del programa incluyen estar bajo los parámetros de deambulismo crónico, según lo establece Housing and Urban Development (HUD). Un deambulante crónico se define como aquella persona que ha vivido en la calle durante un año consecutivamente o que en un período de 3 años ha tenido cuatro episodios o más de deambulancia y que tiene alguna discapacidad física y/o mental.
Dentro de red de servicios de IPVI figura el Programa Pre-vocacional que ofrece oportunidades a jóvenes con necesidades especiales desde la edad de 12 a 21 años, diagnosticado con algún impedimento en educación especial. Los encamina a integrarse en un ambiente donde se le provee la oportunidad de desarrollar destrezas en áreas pre-vocacionales, orientados al mundo competitivo del empleo, la obtención de un oficio, a la vez que en áreas académicas, se logra el grado máximo, de acuerdo a sus capacidades.
Los integrantes tienen derecho a servicios ambulatorios como equipos ortopédicos, referidos; logrando así mejorar la calidad de vida del componente familiar, para lograr la estabilidad emocional y mental del participante y su cuadro familiar.
Otros programas bajo la tutela de IPVI son el Capernaun el cual va dirigido “a dignificar al ser humano y sus familiares viviendo con VIH/SIDA, ofreciendo servicios de salud y apoyo, con el auspicio del Departamento de Salud. También Hogar Seguro “HOPWA” que ayuda con el pago de renta y/o hipoteca, agua, luz y manejo de casos a individuos/familias infectados/afectados por VIH/SIDA en los pueblos de las regiónes de Arecibo, Aguadilla–Mayagüez y Bayamón.
En Mayaguez, funciona el Programa Dame Tu Mano, Hostal Getsemaní que provee albergue de emergencia y transitorio, incluyendo otros servicios de ayuda para personas sin hogar. Son elegibles hombres mayores de 21 años de edad, que no tengan un lugar seguro donde vivir y/o pernoctar que sea considerado como una persona sin hogar deambulando por las calles, según lo estipula la Ley.
Galán destacó que desde su origen en 1984 en Arecibo, IPVI ha evolucionado expandiendo sus servicios a la ciudadanía en general, desarrollando más de 24 programas de servicios. Está activo en las regiones de Arecibo, San Juan, Bayamón, Utuado, Mayagüez, Aguadilla y Ponce. Fue fundado y es dirigido por Nilsa López Rivera.