Un Boyete Jodón
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Peter Muller
(viernes, 29 de abril de 2022)- Bueno me imagino que todos sepan lo que es un boyo de pan. Para los que no saben de mezclas o de las artes culinarias un boyo de pan se hace resultado de las mezclas de harina, azúcar, sal, levadura y por supuesto el agua. Ingredientes que se mezclan el uno con el otro hasta lograr el boyo.
Pues bien, eso está pasando en el partido popular. Se ha formado un boyete de armas tomadas entre lo que queda del liderato de este partido en peligro de extinción. El alcalde de Caguas, Willie Miranda no está seguro si correrá en la papeleta popular, quizás este pensando en Victoria Ciudadana o independiente. El veterano Representante del precinto 2 de San Juan, Luis Raúl Torres dijo que no está convencido de volver bajo la insignia popular, el alcalde de Comerío Josean no sabe cuál será su futuro, el alcalde de Dorado Carlos López tildó de traición lo del pacto de paz de la pava, Carmen Yulín amenaza con la tragedia de volver, Báez Galid sugiere un puno en la mesa, Charlie Delgado dice que tiene un pie adentro y otro afuera, el presidente cameral Tatito Hernández acusó al alcalde popular de Arecibo de haberle hecho campaña al Representante del PNP Memo González, el alcalde por su parte dice que el representante del distrito de Guayama, Salinas y Santa Isabel y ahora primarista en la contienda por la poltrona municipal de Guayama conocido como Narmito tiene un terreno en la playa del boyete en Salinas. Como si fuera poco Narmito acusó al alcalde popular de Arecibo de ser bolitero, vendedor de drogas y prestarse para lavar dinero. En Mayagüez sin darse la renuncia del alcalde, Charlie Delgado para tratar de ayudar en la pelea de perros y gatos que hay allí por esa posición entre populares, respaldó a un tal Marrero para ocupar el puesto de Guillito, expresiones que tienen como alma que lleva el diablo a la Representante popular de Mayagüez, Jocelyn Rodríguez, quien entiende que Charlie es el menos indicado para seleccionar quien será el alcalde porque no vive en Mayagüez y porque entiende que eso lo debe escoger el pueblo. Se llevan al alcalde popular de Guayama, el ex alcalde popular de Aguas Buenas se declara culpable de extorsión y por ahí suena el de Trujillo Alto.
Así las cosas, este boyete popular está bien jodón. Al extremo que llegué a pensar que con las palabras de Narmito acusando al alcalde de Arecibo de corrupto, el presidente del senado y del partido popular José Luis Dalmau se tiraría desde la cúpula del capitolio. Eso está feo, feo, feo. En mi vida de 50 años dentro de la política activa de este país había sido testigo de unas escenas tan fatídicas para un partido político.
No hay duda que están muertos por la pechuga. No hay forma de hacerle comprender a este boyete de gente que están enterrando la institución y que por ende se llevarán enradao lo que queda del ELA colonial. Por lo menos Puerto Rico se librará de un partido que mas que un bien le hace daño al país.