Tras décadas de ausencia, Jerome Vega lleva el lanzamiento de martillo boricua a las Olimpiadas

PARIS, FRANCE. Ago 2nd: Jeromé Vega of Puerto Rico during men's Hammer Throw qualification in the Olympic Games Paris 2024, at Stade de France in Paris, France. (PHOTO BY VICTOR STRAFFON/STRAFFONIMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USE/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)

Redacción El Sol de Puerto Rico

Paris, Francia / 2 de agosto de 2024 – Este viernes, el lanzador de martillo puertorriqueño Jerome Vega culminó su participación en los Juegos Olímpicos, marcando un paso en la historia de este deporte en la isla. Aunque no avanzó a la ronda final, Vega deja una impresión duradera al haber elevado el lanzamiento de martillo boricua al nivel olímpico, un logro que no se alcanzaba desde hace décadas.

A sus 29 años, Vega se convierte en el tercer atleta puertorriqueño en competir en este evento, siguiendo los pasos de los pioneros Jaime Annexy en Helsinki 1952 y William Silen Dineen en Múnich 1972. “Súper contento. No salió el resultado que queríamos, pero sé que lo hice bien, porque salí contento de la competencia. Es lo más alto a lo que un atleta puede aspirar, unos Juegos Olímpicos. Me lo gocé, lo disfruté y di lo mejor de mí”, expresó el medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Durante la competencia, Vega enfrentó desafíos técnicos, iniciando con un lanzamiento de 69.19 metros. En su segundo intento, logró una distancia de 71.61 metros, superando la marca de 62.02 metros establecida por Dineen en 1972. A pesar de intentar aumentar su velocidad, su tercer lanzamiento fue de 70.44 metros. “Comencé la competencia con 69 metros, teniendo un poco de problemas técnicos. Pero, sentí un gran alivio, porque comenzar una competencia con una marca nula es retante mentalmente”, relató Vega.

Las mejores 12 ejecuciones avanzaron a la final, con los canadienses Etan Katzberg y Rowan Hamilton ocupando las dos primeras posiciones, y el ucraniano Mykhaylo Kokhan en tercer lugar. A pesar de no estar entre los finalistas, Vega se despide de estos Juegos con la satisfacción de haber dejado su alma en la competencia y de haber inspirado a la próxima generación de atletas puertorriqueños.

El atleta mira hacia el futuro con optimismo: “Nos espera un nuevo ciclo olímpico. Vamos a estar cuatro añitos más, pasando por todas las etapas que son Centroamericanos, Panamericanos y Olimpiadas. Vamos con otra visión, otras metas. Pero, vamos a cumplir otro ciclo olímpico. Esperamos volver a unas Olimpiadas”, comentó sobre sus planes futuros con el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Vega ha demostrado que, con dedicación y esfuerzo, los sueños olímpicos están al alcance, y su legado en el lanzamiento de martillo puertorriqueño seguirá inspirando a muchos.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario