Tradición de las Fiestas de Cruz ‘‘Oh mayo mes venturoso cantemos tus alabanzas”
‘‘Oh mayo mes venturoso cantemos tus alabanzas”
Por Myriam Enid Rodriguez Hernandez / Periódico El Sol de PR
Con el inicio del mes de mayo, dedicado a la Virgen María se celebran las tradicionales Fiestas de Cruz o Cantatas, que se han efectuado durante muchísimos años en Puerto Rico y aún hoy en algunos pueblos de la montaña continúan realizándose.
En Puerto Rico las Fiestas de Cruz tienen su origen con la llegada de los españoles y la fe católica. Tiene como fin conmemorar la devoción a la Santa Cruz en la que murió Jesucristo.
En Puerto Rico la tradición nació en Ponce, específicamente en mayo de 1797 cuando ocurrió un fuerte sismo y los que oraron en torno a la cruz no sufrieron ningún daño. Desde ese entonces surgió la devoción a la cruz, a Jesucristo y por ende a su madre María Santísima. La Playa de Ponce, uno de los sectores más culturales de la ciudad, conserva no tan solo esta devoción sino otras de gran arraigo en la población que sigue estas costumbres y tradiciones.
Como parte de estas fiestas se realiza un rosario cantado que incluye 19 canciones, que se hicieron exclusivamente para conmemorar la festividad. Del total de ellas, 13 están inspiradas en la figura de la Virgen María en diversos aspectos. Por ejemplo, María frente a la cruz, María Inmaculada, María en el plan de la salvación, María objeto de consagración y María objeto de alabanza, entre otras.
Los instrumentos que se utilizan para acompañar las canciones varían dependiendo del barrio o pueblo donde se llevan a cabo. Lo importante es que por lo menos haya una guitarra, un tres cubano, un cuatro puertorriqueño o un acordeón para marcar la melodía inicial que luego será entonada por los participantes. Por lo general, se reparten unas hojas con las letras de las canciones para que todos puedan participar. Entre los alimentos que se reparten se encuentran los dulces típicos y la famosa horchata de coco o mejor conocida como el “agualoja “.
En el pasado, las fiestas se extendían por nueve noches y se celebraban en distintas casas. En todas se preparaba un altar que incluía la cruz, velas, flores y cintas. Sin embargo, con el pasar los años y ante el hecho de que la tradición se está extinguiendo ahora solo se limitan a un día. Nuestra cantata será el día 25 de mayo de 2019 desde las 7 de la noche en el barrio Seboruco de Peñuelas en la residencia de la familia Lugo Montalvo (casa de Ruthy) y será amenizada por el gran tresista juanadino Justo Rivera. En la primera guitarra Ramoncito Hernández y en la primera voz y director del coro Alberto Cordero. En los aguinaldos a los cajones tendremos la participación de la gran trovadora villalbeña “El ángel que canta”, Marilyn Cruz Torres.