Tradición Boricua: un pertinente en la época navideña Un junte musical con catorce producciones
(Por Agustín Muñoz/El Sol de Puerto Rico)
La temporada navideña en Puerto Rico es una mezcla entre lo religioso, la razón de ser; lo cultural, la glotonería y la música. Los primeros aires de noviembre son como el aviso de la cercanía de la época preferida de muchos. Son como aires nuevos, restauradores y que nos llenan de esperanza hacia el provenir.
“Respiro Navidad desde noviembre. Es como una transformación que me llena de alegría hasta los huesos. No lo cambio por nada. Sobre todo, al recordar el nacimiento de Jesús y disfrutar como nunca la música folklórica de nuestra isla”, recreó Israel Muñoz, quien a sus 71 años dice que se siente niño en el tiempo navideño. También, este tiempo que se avecina es “la zafra” para los músicos que cultivan el género típico, aunque algunos se desvían de la temática que origina la Navidad. Uno de los grupos que por los pasados años “hace su agosto en Navidad” es Tradición Boricua de Juana Díaz.
El Grupo Tradición Boricua se formó en octubre de 2007 cuando un grupo de amigos, liderados por Luis “Cano” Munet, fueron invitados para unas parrandas de una cooperativa en Villalba. Luego de muchos ensayos y listos para su presentación fueron cancelados y el contrato se lo concedieron a otro grupo “más conocido”.
“No nos dimos por vencidos y continuamos ensayando, hasta que apareció nuestra primera oportunidad. Fue el día 22 de diciembre del 2007 en la actividad Noches Borincanas del Club Cívico Luis Lloréns Torres de nuestro barrio Collores”, contó Munet. Dijo que están influidos por Tony Croatto y el grupo Haciendo Punto en Otro Son, pues combinan la música típica tradicional con trova, poesía jíbara y negrista “adornada en su mayoría con alegres coros”.
Un año después de su creación, grabaron su primera producción titulada “Por el bien de la cultura”. Ya suman catorce producciones discográficas. La más reciente “Boricua Hasta El Hueso”, grabada este año 2019, tiene temas navideños y patrióticos.
A Munet le llama la atención el arraigo que tienen los grupos típicos y trova en la zona central y norte de la isla en comparación con el área sur. Mientras hay actividad continua para los músicos del género en el centro y norte, en la costa sureña de la isla es más limitada, según Munet.
“Si tú bajas de la cordillera para acá, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, no haya nada, aquí no se consigue nada. Quizás alguna actividad cultural (esporádica), pero en Navidad solamente”, lamentó el músico juanadino.