Trabajadores Sociales afirman que sus precarias condiciones de trabajo afectan los servicios de familias y niños de la isla

Inter News Service

San Juan, 21 octubre de 2022.– “Las precarias condiciones de trabajo de los profesionales de trabajo social ponen en riesgo la atención de las familias y niños en Puerto Rico”, denunció hoy el presidente del Colegio de Profesionales de Trabajo Social (Cptspr), Larry Alicea, quien confirmó, además, que existe un ausentismo programado entre los trabajadores sociales que laboran en el gobierno.

“Sin duda, los servicios que se ofrecen a familias y niños a través del Departamento de la Familia se están viendo afectados, no porque el trabajador quiera, sino porque no da abasto con la cantidad de trabajo que tiene. Es una realidad la escasez de trabajadores sociales en la agencia, que cada vez es mayor por la ausencia de un salario digno y condiciones de trabajo que remuneren de manera justa al profesional”, dijo Alicea.

De acuerdo con Alicea, se había anunciado un aumento salarial de 600 dólares a profesionales del trabajo social del servicio público, sin embargo, eso no ocurrió. La Junta de Control Fiscal paralizó el aumento, a pesar de que los fondos se habían identificado.

“Para la Junta, los servicios de trabajo social no son esenciales. Así que entendemos que la lucha debe ir dirigida hacia ellos, quienes han estado saboteando toda acción para hacer justicia a los profesionales del trabajo social”, sostuvo el presidente del gremio.

El titular del Cptspr explicó que, debido a la situación, los trabajadores sociales continúan en búsqueda de mejores oportunidades fuera del país o aceptando otras opciones de trabajo no necesariamente vinculadas a la profesión. “Esto provoca que la escasez de profesionales en la isla siga en aumento y la carga a los profesionales del servicio público sea insostenible”, acotó. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario