Trabajadores de Servicios Legales, que llevan más de un mes en paro, regresan a la mesa de negociación
Inter News Service
San Juan, P.R (lunes, 14 de marzo de 2022)- Los trabajadores unionados pertenecientes a los sindicatos de UAASL y UITSL de Servicios Legales ya cumplieron más de un mes en la calle, período en el que han denunciado “mala fe e intransigencia” del patrono en lo que respecta a sus negociaciones colectivas.
Lorimir Couret Fuentes, presidenta de la UAASL, manifestó que “el pasado viernes acudimos al Departamento del Trabajo y nos reunimos con el Comité Patronal con la asistencia de dos Mediadores. Luego de llegar a unos acuerdos en la mañana, en la tarde se retractaron, lo cual malogró la estipulación que hubiese permitido regresar a nuestras labores hoy. Por tanto, nuestros trabajadores continuarán parando labores hasta que se les haga justicia”.
En tanto, la presidenta de la UITSL, Leticia Ortiz Matías, expresó que “a un mes de ya estar en la calle, vemos que la directora ejecutiva de Servicios Legales, Hadassa Santini Colberg, continúa distanciada de este conflicto y delegando este proceso en abogados externos contratados para dirigir este proceso que lleva ya más de tres años. Dicho Comité Patronal sigue arrastrando los pies. La semana pasada acordamos cuatro reuniones de negociación de las cuales solo se celebraron tres por causa del Patrono y solo una de éstas se puede decir que fue productiva”.
Añadió que “es alarmante e indignante el desinterés tanto de la directora ejecutiva Hadassa Santini Colberg, así como del presidente de la junta de directores de Servicios Legales, Heriberto Quiñones Echevarría, a quienes tal parece importarles poco que el programa esté sumido en una crisis. Exigimos que ambos ejerzan sus buenos oficios y atiendan este conflicto laboral para que podamos regresar a laborar prontamente”.
Las sindicalistas dijeron que acordaron regresar este miércoles a la mesa de la negociación colectiva. Revelaron que ya solo restan “pocos” artículos por acordar, entre éstos lo relacionado al aumento salarial. Sobre este tema, Couret Fuentes señaló que “el patrono ha evadido retomar ese tema en este año. Es momento de echar el resto. Así que nuestro llamado es a no bajar la guardia. Seguimos en pie de lucha”. Ambas matrículas de la UAASL y UITSL pararon nuevamente labores todo el día y se movilizarán a la avenida Ponce de León 1859, en Santurce, para protestar frente a la oficina central de Servicios Legales.