Toma acción el Municipio de Isabela ante deforestación ilegal en la Villa Pesquera
Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico
Isabela, 31 de octubre de 2024- El alcalde de Isabela, Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, informó que oficiales municipales tomaron acción rápidamente ayer al recibir información sobre la presencia de equipo pesado en el área del manglar del sector de la Villa Pesquera de Isabela por parte de la compañía Súper Café Randy, Inc.
“Tan pronto tuvimos conocimiento del caso, se personó al lugar el agente Juarbe placa 1-570 junto al agente Acevedo 435, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y paralizaron loas labores. El activista Héctor Varela además estuvo en la zona impactada haciendo las denuncias correspondientes”, añadió el alcalde.
El alcalde señaló que en la zona no había ningún tipo de rotulación otorgada por la Oficina de Gerencia de Permisos estatal, “y además se presentó un documento el cual era simplemente una solicitud para permisos de operaciones. Aquí no había permiso aprobado de ningún tipo, de manera que se impartieron instrucciones para que el equipo pesado fuera removido del lugar por la compañía subcontratada para la remoción de terrenos”.
Méndez Pérez señaló además que agentes del DRNA continuarán con la investigación y posible radicación de cargo o multas según sea el caso. “Nosotros en el Municipio de Isabela estamos muy claros en la importancia que tiene la protección de nuestros recursos naturales, que son patrimonio de todo Puerto Rico. Particularmente siendo un municipio con una gran énfasis en el turismo, somos muy celosos con esa protección ambiental”.
Luego del paso del huracán María por Puerto Rico, que cruzó la isla y salió por Isabela en septiembre de 2017, se estima que hubo una pérdida del 95% de mangles solo en este pueblo. Isabela cuenta con mangles de cuenca, es decir que quedan dentro de la tierra y no tienen contacto con el mar. “Nosotros en Isabela apreciamos la labor de ciudadanos y grupos ambientales que trabajan en diversas iniciativas en beneficio de los ecosistemas de Isabela”, finalizó Méndez Pérez.