Todo listo para la revolución estadista del 1ro. de SEPTIEMBRE, jovenes pro estadidad inician movimiento en reclamo de igualdad
(Por Redacción/Periódico El Sol De PR)
SAN JUAN- La sociedad civil puertorriqueña que busca que Estados Unidos conceda la estadidad a Puerto Rico realizará una marcha sin precedentes el domingo, 1ro de septiembre, desde la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón en Santurce hasta llegar frente al Tribunal Federal en la avenida Chardón en Hato Rey para elevar el reclamo de igualdad para los 3.2 millones de ciudadanos americanos residentes en la isla.
La Revolución Estadista, que está cobrando notoriedad en las redes sociales con mensajes y la utilización del “hashtag” #Somos Estadistas, busca llamar la atención del problema colonial de Puerto Rico en momentos en que los ojos del mundo están en la isla, tras los eventos que desencadenaron en importantes cambios en el Gobierno.
El pueblo estadista, liderado por jóvenes, saldrá a las 9:00 de la mañana desde la estación del Sagrado Corazón hasta el Tribunal Federal, allí los organizadores se dirigirán a los asistentes.
Ya se deshizo el mito de que el pueblo puertorriqueño no hace frente a las injusticias. La isla lleva 122 años de desigualdades y es imperativo que Estados Unidos, como la nación más poderosa del planeta, ponga fin a esta situación.
Existe un sentir común entre la población para que se finalice la condición colonial de Puerto Rico. La idea de realizar una marcha y convocar al pueblo que desea el fin de la colonia tuvo su génesis en voces jóvenes. Uno de ellos es Elvin Méndez, quien manifestó que “luego de dos procesos plebiscitarios donde libremente escogimos la estadidad, hemos entendido que como pueblo tenemos que levantarnos y hacer valer nuestra voluntad.
Este 1ro. de septiembre el llamado a los estadistas a levantarse y defender los derechos que nos son negados por la cláusula territorial. Queremos dejar saber que la estadidad no es meramente un asunto político sino un asunto de derechos civiles y desigualdad”.
“Hasta que el Congreso de EE.UU. no vea una urgencia del pueblo exigiendo la estadidad, no va a actuar. Hay que crear la crisis, debemos presionar y evidenciar que el estatus es prioridad para nosotros y que no toleraremos más la desigualdad”, sentenció Dan Santiago, portavoz de la organización ciudadana WE THE PEOPLE PUERTO RICO.
Mientras, Claudia Méndez, una de las jóvenes organizadoras, precisó que “la marcha del 1ro. de septiembre es un reclamo de igualdad de los más de 3 millones de ciudadanos americanos que viven en la isla y son discriminados solo por su lugar de residencia. Es hora ya de reclamar nuestros derechos y dejar de mendigar y permitir que se nos humille y amenace con quitarnos a lo que por nacimiento tenemos derecho”.
“Esta marcha va más allá de un grupo que se manifiesta por un ideal, es el levantamiento de un movimiento de gente cansada de ser ignorada, que exige que su voz sea escuchada y sus derechos respetados”, sentenció Méndez.