Todo listo en el Béisbol Profesional de Puerto Rico
El 15 de noviembre comienza la 80 temporada cuando los Cangrejeros de Santurce visitan a los Campeones Criollos en el estadio Evaristo “Varo” Roldán de Gurabo mientras, los Indios de Mayagüez visitarán a los Gigantes de Carolina en el estadio Hiram Bithorn.
Por: Hiram Vega Pérez / Periódico El Sol de Puerto Rico
Con la presencia de los directores de los cuatro equipos, con la excepción de Raúl Rodríguez, propietario de los bicampeones Criollos de Caguas, el director del torneo y el presidente de la liga, el pasado jueves 1 de noviembre en el Museo del Deporte en Guaynabo la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) llevó a cabo su conferencia de prensa anunciando varias innovaciones en el formato del torneo que comienza el próximo 15 de noviembre cuando los Cangrejeros de Santurce visitan a Campeones Criollos en el estadio Evaristo “Varo” Roldán, de Gurabo mientras los Indios de Mayagüez visitaran a los Gigantes de Carolina en el estadio Hiram Bithorn, su hogar provisional por esta temporada cantando “play ball” a las 7:00 de la noche.
El torneo que llega a su 80 aniversario dará inicio con gran entusiasmo en una nueva etapa pero con tan solo cuatro novenas ante el receso por segundo año consecutivo de los Tiburones de Aguadilla en tan solo tres años y la ausencia de los Leones de Ponce y Senadores de San Juan.
“Son 80 los años que nuestra institución tiene de existencia. Han sido ocho las décadas que hemos impactado el deporte del béisbol en Puerto Rico. Por nuestros parques han pasado grandes glorias de nuestro béisbol y el béisbol de las Grandes Ligas como lo han sido Roberto Clemente, Hiram Bithorn, Luis “El Jíbaro” Rodríguez Olmo, Satchel Paige, Francisco “Pancho” Coimbre, Orlando “Peruchín” Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez”, “Por eso nuestro plan estratégico a largo plazo tiene que seguir siendo el aumentar las franquicias a, por lo menos, seis”, mencionó Juan A. Flores Galarza, presidente de la LBPRC.
Entre los múltiples cambios que ha propuesto la Liga de Béisbol Roberto Clemente para esta temporada se encuentra la venta de boletos a través de la compañía Ticket Plus Puerto Rico y sus diferentes plataformas, tanto en el estadio como en el internet y cambios de horarios para la comodidad del fanático. Habrá dobles juegos los tres primeros domingos del torneo, ambos partidos a siete entradas, y los juegos de los miércoles comenzarán siempre a la 1:10 p.m.
“Queremos este año darle el fanático una experiencia distinta a lo que han estado viviendo en los últimos años. Los equipos y la liga se han unido en un esfuerzo colectivo para provocar un nuevo despertar de nuestro béisbol invernal. A tales esfuerzos, entre las iniciativas, hemos decidido facilitar la compra de boletos a través del ticketpluspr.com y se ha comenzado a mercadear camisas y gorras de los equipos”, señaló Flores Galarza antes de anunciar que próximamente se podrán comprar la mercancía a través de las redes sociales y páginas cibernéticas para el equipo.
En el torneo cada equipo jugará 36 juegos en la serie regular terminando el 30 de diciembre. Luego se jugaran 12 juegos de “round robin” entre el 2 al 20 de enero de 2019 entre los equipos que lleguen en las primeras tres posiciones y una Serie Final a un máximo de siete partidos, comenzando para el 22 de enero.
Otras de las innovaciones es la implementación del “tie breaker”, que se implementó este año en todos los niveles de las ligas menores de las Grandes Ligas, así como en el pasado Clásico de Béisbol en el que Puerto Rico obtuvo el sub campeonato, los torneos internacionales de béisbol aficionado incluyendo la de nuestro béisbol Superior Doble A. Esta regla indica que en cada entrada extra los equipos al bate comiencen el episodio con un corredor en segunda base.
También, de acuerdo a Carlos Berroa, director de torneo, y siguiendo el modelo del béisbol de las Mayores por reducir la duración de los partidos, se implementará de manera experimental una regla para limitar las visitas a los lanzadores.
“Durante las primeras nueve entradas, cada equipo tendrá derecho a seis visitas a su lanzador”, dijo, explicando que el concepto de visita aplica a todo: dirigente, coach de lanzadores o hasta jugador del cuadro que se acerca a hacerle un señalamiento a su compañero. Claro, esto se aplica a las visitas en las que no se cambia al lanzador”, explicó el director del torneo.
Por otro lado, Flores Galarza anunció que la temporada le será dedicada a Alex Cora, el primer dirigente puertorriqueño en ganar una Serie Mundial en las Grandes Ligas.
Cora completó su gesta cuando los Medias Rojas de Boston derrotaron, 5-1, a los Dodgers de Los Ángeles, en el quinto partido de la serie de campeonato y recibido por su pueblo el pasado domingo en una actividad de pueblo organizada por el Municipio de Caguas y su alcalde William Miranda.
“Estamos sumamente orgullosos del logro obtenido por Alex Cora. Una gesta que le tiene deparado un capítulo en la historia del béisbol tanto en Puerto Rico como a nivel mundial. Cora superó todas las expectativas en su primer turno como dirigente en las Grandes Ligas”, dijo Flores Galarza.
Por otro Flores Galarza no pudo garantizar que algunos de sus juegos vayan por televisión no empece a que en la Primera Convención de la Confederación de Béisbol del Caribe aceptó que La LBPRC había fallado en los pasados años.
“La Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico ha fallado con el mercadeo hace 25 años, al no tener una transmisión televisiva por mucho tiempo, perdimos una generación completa y tiene que ver con esos 25 años. También ha habido desinterés de involucrar a las Pequeñas Ligas y ha existido un egoísmo de parte de los presidentes de equipos de halar para su lado antes de trabajar por el bien común de la liga. Ahora, todo es diferente, indicó el presidente en su mensaje de acuerdo a The Sport Press MIAMI, Florida.
“Nosotros teníamos un proceso muy adelantado que nos iba a permitir la transmisión de tres juegos semanales por WIPR-TV”, explicó Flores Galarza, “pero, como se sabe, la Junta de Supervisión Fiscal le redujo considerablemente el presupuesto al Canal 6 y ellos ya no pueden incurrir en el costo de la producción de esos juegos”.
“Esto quiere decir que se nos retrasó todo y hubo que empezar otra vez”, agregó el presidente, “pero de todos modos, nosotros tenemos el compromiso de suplirles a los mexicanos un juego a la semana por televisión abierta, y en eso estamos trabajando todavía”, señaló Flores Galarza.