Select Page

Talleres de FEMA sobre recuperación resiliente continúan en el centro y sur de la isla

Talleres de FEMA sobre recuperación resiliente continúan en el centro y sur de la isla

Redacción El Sol de Puertro Rico

Los talleres de la división de Mitigación de Riesgos de FEMA abordan temas sobre resiliencia comunitaria ante futuros eventos atmosféricos

GUAYNABO, PR (11 de diciembre de 2024) ― El municipio de Aguas Buenas está ubicado en el lado este de la Cordillera Central y está compuesto de una topografía montañosa, que hace de este un pueblo propenso a deslizamientos durante periodos lluviosos. Según el director de programas federales del municipio, José Ortiz López, muchas comunidades se desarrollaron sin considerar asuntos como las escorrentías y el manejo de agua, lo que ha generado una vulnerabilidad para los caminos que conectan a sus residentes.

Para mitigar estos efectos, el municipio de Aguas Buenas está trabajando en colaboración con la Oficina de Mitigación ante Deslizamientos de Tierra en Puerto Rico, con el fin de implementar unos sensores que monitorean zonas en riesgo y así pronosticar qué áreas pueden estar susceptibles a desprendimientos o deslizamientos de terreno.

La implementación de estos sensores es una de varias herramientas que se discutieron en el quinto taller sobre Enfoque Regional para la Recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

El encuentro reunió a alcaldes y personal de los municipios del centro y sur de la isla para brindar herramientas prácticas que atiendan las necesidades y los problemas identificados en sus comunidades. Se discutieron temas como la erosión costera, los deslizamientos de terreno, la rehabilitación de estructuras abandonadas y el realojamiento de comunidades en riesgo.

“Estos esfuerzos proponen avanzar hacia una recuperación más resiliente y enfocada en las necesidades reales de las comunidades. Los talleres brindan herramientas, contactos e información relevante para capacitar a cada municipio y permitirles reconstruir con mayor fortaleza”, sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastres José G. Baquero.

Durante el evento, el coordinador de la Oficina de Mitigación de Deslizamientos de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, Stephen Hughes, habló sobre los riesgos por deslizamientos de tierra en la isla, un problema crítico en varias áreas montañosas de la región. Hughes comentó que “tener este tipo de reuniones es útil para llevar ese mensaje y luego crear contactos o vínculos con diferentes comunidades en la isla para que podamos ampliar el esfuerzo”, como fue el caso con Aguas Buenas.

Parte de los beneficios de este tipo de talleres —coordinados por la división de Mitigación de Riesgos y la Función de Apoyo en la Recuperación de Asistencia Comunitaria de FEMA— es fortalecer los lazos de colaboración entre las agencias, comunidades, organizaciones sin fines de lucro y la academia para continuar los esfuerzos de recuperación de cada municipio mediante sus propias herramientas y recursos, sin tener que contratar a grandes compañías.

El director de la Oficina de Planificación del municipio de Caguas, Zaid Isaac, comentó que “estamos en el momento perfecto para comenzar a mitigar y revertir esa situación a nivel ambiental”. Isaac también mencionó que este tipo de talleres son importantes “para que cada sector comience a poner su grano de arena y comencemos a hacer los cambios reales para evitar todo este tipo de situaciones”.

Otra de las panelistas del taller fue la paralegal del Centro para la Reconstrucción del Hábitat, Melissa Gross, quien habló sobre las estructuras abandonadas y en desuso. “Discutir esto con los gobiernos municipales, que son quienes tienen la facultad delegada en ley para manejar esta problemática de estorbos públicos, es crucial, no tan solo para combatir el abandono de propiedades, sino para utilizar estas propiedades abandonadas como alternativas de vivienda asequible para las personas que no pueden participar del mercado tradicional de bienes raíces”, compartió Gross.

En el evento también participaron la fundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, Ariadna Michelle Godreau Aubert, quien ofreció información sobre la relocalización justa de las comunidades más vulnerables; y la subdirectora del Sistema de Observación de los Océanos Costeros del Caribe (CARICOOS, en inglés), Patricia Chardón Maldonado, quien presentó información sobre las zonas costeras.

El quinto taller sobre Enfoque Regional para la Recuperación de FEMA contó con la asistencia de los municipios de Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Caguas, Cayey, Coamo, Cidra, Comerío, Guayama, Maunabo, Naranjito, Patillas, Salinas y Santa Isabel.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

About The Author

Leave a reply

Archives