Sugieren posposición de inicio escolar y clases en línea para menores de 12 años
Inter News Service
San Juan, PR / 16 de agosto de 2021 – El senador Ramón Ruiz Nieves recomendó hoy la posposición del inicio de clases por dos semanas debido al aumento de casos de Covid-19. Mientras, la senadora y presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Ada García Montes, sugirió que los estudiantes menores de 12 años continúen clases en formato remoto para protegerlos del coronavirus.
Ruiz Nieves, presidente se la Comisión de Gobierno, hizo un llamado gobernador Pedro R. Pierluisi y al secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, para que se posponga por dos semanas el inicio de clases pautado para el próximo miércoles, debido al creciente aumento de contagios por Covid-19.
Asimismo, propuso que se utilice ese tiempo para analizar las estadísticas y determinar si el regreso a las aulas debe ser de manera presencial o virtual.
“Como presidente de la Comisión de Gobierno le hago un llamado públicamente a los secretarios de Educación y Salud y de igual manera, al señor gobernador. Si hace un mes el porcentaje de crecimiento de casos de Covid estaba en uno por ciento, cómo es posible que estemos hablando de clases presenciales el 16 de agosto cuando tenemos un aumento de 12.5% en la cantidad de contagios. A esto se le tiene que sumar que el último fin de semana de cierre de verano, las personas compartieron en actividades familiares, facilidades recreativas y deportivas, centros comerciales y playas, ¿quién me dice a mí que no había alguien asintomático?”, destacó Ruíz Nieves.
A juicio del senador, el gobierno debe analizar el incremento en el número de casos reportados, así como la cantidad de personas hospitalizadas, e incluso reevaluar la flexibilización de las medidas contra el Covid-19.
“A medida que los casos continúen ascendiendo, ponemos en riesgo la salud de nuestros estudiantes y de las personas con su sistema inmune comprometido. El gobierno debe reevaluar la fecha para el inicio del año escolar, de manera que el Departamento de Salud pueda analizar los datos y tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad de nuestros niños”, dijo.
Asimismo, el Senador presentó como ejemplo los casos de varios colegios privados que iniciaron sus clases esta semana y que tuvieron que cerrar de manera preventiva por el reporte de casos de coronavirus.
“Cuando vamos a la estadística y vemos los colegios privados que abrieron recientemente, tienen un problema serio de brote de casos de Covid. ¿Qué pasaría con el Departamento de Educación, que tiene más de 200 mil estudiantes, que comenzarían presencialmente el próximo 16 de agosto ante la situación de que el Departamento de Salud flexibilizó las guías en el transporte escolar, que, en vez de ser un estudiante por asiento, ahora la guagua escolar irá a la mitad de la capacidad?”, cuestionó Ruiz Nieves.
El también Presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, advirtió también que hay casos de personas que aún estando vacunadas se están contagiando y mencionó la posibilidad de que un maestro o maestra que esté inoculado pueda estar contagiado y ser asintomático.
Mientras, García Montes sugirió también al gobernador que retrase el inicio de clases en el sistema público de enseñanza hasta que haya un cuadro más claro de cómo Educación y Salud están manejando los preparativos relacionados a la protección contra el Covid-19.
“Se evidenció en una vista pública que presidí, que ambos departamentos no tienen una comunicación efectiva y eso es preocupante. Por eso es que ante la realidad prevaleciente, como maestra, senadora y abogada, le sugiero al señor Gobernador que los estudiantes menores de 12 años se mantengan en sus hogares tomando las clases de manera remota, ya que sabemos que no pueden ser vacunados y están más vulnerables que los demás, y no hay necesidad de exponerlos. Recordemos que en cada escuela habrá adultos docentes y no docentes, alguno de ellos podría estar positivo a Covid-19 y generar un brote a nivel escolar”, señaló.
De acuerdo con la legisladora, “también sabemos que hay maestros que aún no se han vacunado contra el Covid-19”.
La senadora García Montes argumentó que en el caso de los estudiantes mayores de 12 años, deben estar debidamente vacunados y están en un nivel de madurez más avanzado y pueden ser más efectivos en la aplicación de las medidas de salubridad.
El pasado jueves, personal deEducación admitió que a días de reabrir las escuelas, desconocían el número de escuelas que cumplieron con los requisitos del Departamento de Salud para el retorno a clases presenciales.
“Mi postura es que los niños no vacunados, no deben estar en clases presenciales expuestos al Covid-19 y a sus variantes. De hecho, el Departamento de Salud reconoce que las personas no vacunadas tienen un alto riesgo de perder la vida si se contagian, y ese es el caso de nuestros niños menores de 12 años, que aún no se pueden vacunar”, sentenció.
Con relación a la alternativa de las clases virtuales, la senadora señaló que “no hay necesidad de exponer los estudiantes cuando tienen computadoras, pueden tomar sus clases por ‘Teams’ y ya tienen experiencia en ello”.