Suena Bernier como salvavidas del PPD
Retomaría la filosofía de vergüenza contra dinero
Por Agustín Muñoz / El Sol de PR
La figura de David Bernier resurge de las cenizas como posible sucesor de Héctor Ferrer para la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) a raíz de la controversia que ha jamaqueado a esa colectividad en días recientes. Fuentes confiables han expresado a este medio que se ausculta con un sector de la base popular la posibilidad de recomendar que Bernier retome el liderato al que renunció tras fracasar en su gestión por la gobernación en el 2016 y al que renunció a principios del 2017.
Pese a ese posible esfuerzo, Ferrer no cederá fácilmente su liderato. Además, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el senador Roberto Pratts y el alcalde de Comerío, Jossian Santiago, han exteriorizado su intención de gobernar al PPD y al país.
En las redes sociales se han disparado los comentarios de respaldo para el regreso del expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) a la jefatura del principal partido de oposición. Incluso ya circula propaganda que impulsa a Bernier como candidato a presidir el PPD cuando se celebre la Asamblea General en noviembre próximo. En uno de los carteles se lee “Puerto Rico merece otra oportunidad” con la foto de Bernier.
“He conversado sobre con él sobre eso y no dice ni sí ni no. Eso lo interpreto como que no lo descarta”, expresó un allegado a Bernier durante la pasada campaña eleccionaria y quien recordó que tras su salida el exlíder popular no negó que pudiera regresar y que su nombre figure en la papeleta para el 2020. Actualmente está dedicado a su profesión de odontólogo.
Para el presidente del PPD en Ponce, doctor Luis Irizarry Pabón, Bernier tiene la capacidad de alinear a las facciones en pugna, por eso, la presencia del excandidato sería de gran beneficio para la Pava.
Cambio filosófico del PPD
El debate que generó la revelación de la relación de Ferrer y Roberto Pratts con la empresa cabildera DCI Group sacó a flote el alegado cambio de rumbo filosófico que ha tomado el PPD, según fue concebido por su fundador Luis Muñoz Marín, de acuerdo con funcionarios y activistas de esa organización política.
Algunos de los entrevistados por El Sol de Puerto Rico coincidieron en que el PPD “perdió su esencia” tal y como lo manifestó la exsenadora Victoria Muñoz, hija del fenecido fundador, luego de la reunión de la Junta de Gobierno que sostuvo como válidas las aclaraciones que hicieron Ferrer y Pratts sobre sus vínculos con DCI.
“Eso lo vengo diciendo desde hace muchos años. En la medida que el Partido Popular y sus lideres trabajasen para el bienestar de Puerto Rico de esa manera no hubiésemos tenido las derrotas que hemos tenido”, expresó la representante Lydia Méndez al sostener que el PPD dejó de lado la encomienda de justicia social para la que se creó.
Por su lado, el alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry coincidió, pero dijo que “la esencia se tiene que buscar con alternativas nuevas y no con el mismo planteamiento de centro que tiene que ser reformado”.
Irizarry Pabón, en tanto, destacó que “el partido se debe reexaminar porque la esencia del partido es la gente humilde, la que necesita, volver a ese camino”.
La controversia
“Esto (la controversia) ha trastocado la base y al partido de una manera negativa. Hace unas semanas atrás el partido estaba en una mejor posición y ahora también a través de las redes sociales ha provocado otra pelea interna”, comentó un alto funcionario popular que prefirió que no se mencionara su nombre.
El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla aseveró que los acontecimientos que han estremecido al liderato popular deben verse como “un proceso de purificación y de quién tiene la entereza de dirigir al partido”. “Es un proceso que se tenía que dar, es bueno y nos ayuda a mejorar”, alegó.
Dentro de cuerpo director del PPD han emergido voces que sostienen que Ferrer debe abandonar sus intenciones de aspirar a la gobernación puesto que su liderato “está debilitado”. Sin embargo, la representante Méndez, aunque declinó expresar preferencias, confía en que Ferrer pueda seguir dirigiendo efectivamente las riendas de su partido.
El alcalde Irizarry opinó que el PPD “está en una situación delicada”, pero aseguró que contrario al pensamiento de otros “espero que esto (el debate) sea positivo” para el futuro de su colectividad. No obstante, para Irizarry el PPD está dividido y será la base la que definirá el curso a seguir y la que escogerá a sus próximos dirigentes.
Irizarry Pabón propuso que durante la próxima Asamblea General los grupos antagónicos se sometan al escrutinio del pueblo popular en busca de unidad.