Select Page

Son tres los posibles aspirantes a dirigir PNP en Ponce: Supeditada una de esas pretensiones 

Son tres los posibles aspirantes a dirigir PNP en Ponce: Supeditada una de esas pretensiones 

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Agustín Muñoz

Ponce, PR / 7 de enero de 2022 – A más de un año de perder las elecciones en Ponce, el 2022 comenzó en el campo político con tres posibles contendientes para la candidatura a la alcaldía de Ponce por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Del trío se excluye a la exalcaldesa María E. Meléndez Altieri, quien fue derrotada por el actual incumbente popular, doctor Luis Irizarry Pabón.

Aunque oficialmente no se ha producido el anuncio, los novoprogresistas ponceños confían que el exsenador Larry Seilhamer acepte aspirar a esa designación y figure en la papeleta municipal del 2024. Ya antes en 2012, el nombre de Seilhamer figuró como retador de Meléndez Altieri, pero en aquel momento la maquinaria del PNP se alió con la hoy ex alcaldesa y Seilhamer se retiró como contrincante.

Seilhamer, nacido en Nueva York, fue electo al Senado por el Distrito de Ponce en 2008 y fue el portavoz alterno y más tarde en ese cuatrienio el líder de la mayoría en la Cámara Alta. Cuatro años después y hasta renunciar a su escaño en enero del 2020 fue senador por acumulación. Regresó al escenario publico en 2021 al ser designado como Secretario de Estado, nominación que fue rechazada por la Asamblea Legislativa. Varios intentos por conseguir a Seilhamer resultaron infructuosos para este medio.

Otro de los posibles aspirantes es el abogado criminalista Pablo Colón Santiago, quien en la pasada contienda por la alcaldía dirigió fallidamente la campaña de Meléndez Altieri. 

Colón Santiago, que se dice es alumno del hoy fenecido abogado José Angel “Chiro” Cangiano, es reconocido como uno de los mejores criminalistas de la región sur. Ha estado al frente como defensor en casos de gran notoriedad en el país. 

Confesó que no descarta su aspiración. “Está más cerca de lo que imaginé”, expresó durante un diálogo en su oficina legal. Asimismo, indicó que ante la cercanía de la reorganización del PNP en Ponce evalúa si busca también la presidencia del Comité Municipal que en la actualidad dirige el exrepresentante José Alberto Banchs. No obstante, destacó que su plan inmediato es contactar a los líderes de las comunidades de cara a esa futura intención.

Sobre su labor como líder de la campaña de Meléndez Altieri, el criminalista aclaró que no recibió dinero alguno por su labor ni formó parte del gobierno municipal de Ponce. Eso sí, dijo, durante ese período se “empapó” de todos los proyectos de reconstrucción para la ciudad. “Me preocupa muchísimo que a un año del nuevo gobierno en Ponce esos proyectos no hayan avanzado nada cuando a mi me consta que muchos de ellos estaban en etapa muy avanzada”, alegó Colón Santiago.

El militante novoprogresista, de paso, preguntó qué ha sucedido con la Auditoría Forense que el alcalde Irizarry Pabón anunció que realizaría en Ponce. “Al día de hoy me gustaría que ustedes pregunten en qué consistió la Auditoría Forense y cuáles fueron los hallazgos que tuvo”, conminó. Agregó que la supuesta intención de es pesquisa fue despedir a empleados de carrera identificados con el PNP.

Omayra ColónLa tercera persona interesada en asumir la dirección de la ciudad de Ponce en 2024 es Omayra Colón, quien por doce años estuvo al frente de la Oficina de Servicios al Ciudadano bajo Meléndez Altieri. Sin embargo, Colón clarificó que su posible inserción en un campaña primarista en el PNP en Ponde dependerá del anuncio de Seilhamer. Aunque, insistió, tanto ella como sus familiares cercanos reciben acercamientos para que no rechace buscar la candidatura por el PNP. “La gente no ha parado y yo sé que es por el servicio que uno ha dado. Hay mucho que hacer en nuestra ciudad. La gente no quiere construcción de estructuras grandes si no que se les atienda”, resaltó.

La exfuncionaria municipal reconoce que Colón Santiago “es bueno”, pero asegura que ella tiene la experiencia necesaria para llevar el mando del gobierno municipal. 

En la actualidad, Colón labora para la Escuela de Medicina de Ponce y junto a familares y amigos lleva a cabo campañas benéficas por las comunidades. Dijo que en compañía de líderes comunitarios ha regalado juguetes a unos 800 niños de las diferentes comunidades de Ponce.

About The Author

Leave a reply

Archives