Solicitan estado de emergencia aumento de crímenes en El Condado
Redacción: Periódico El Sol de PR
San Juan ,21 de marzo de 2024-La presidenta del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) y candidata a alcaldesa de San Juan, Terestella González Denton, hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi, al comisionado de la Policía, Alexis Torres y al alcalde de San Juan, Miguel Romero para que declaren ‘estado de emergencia’ en la comunidad El Condado de la capital, ante los constantes señalamientos de los residentes en la zona turística de la capital, quienes denuncian un aumento sin precedentes en crimen, robos y actividades delictivas, así como la falta de iluminación adecuada y la escasa presencia policiaca en la zona.
González Denton aseguró que dicha zona capitalina ‘es tierra de nadie’ por el descontrol en la seguridad, por lo que reclamó un esfuerzo multiagencial que frene la conducta hostil e irresponsable. “En El Condado, las constantes denuncias criminales inundan a la policía municipal y estatal con incidentes de violencia, robos y apropiaciones ilegal, asaltos a mano armada y exposiciones deshonestas, es algo que interrumpe la cotidianidad y calidad de vida de nuestros turistas, visitantes y residentes por igual”.
De igual manera, señaló los problemas de agrupaciones de individuos, peleas sin intervención y establecimientos abarrotados, como algunas de las escenas comunes y palpables en la zona de El Condado y áreas limítrofes. “Peor aún, estos incidentes han plagado por años los medios de comunicación del país, así como publicaciones extranjeras. Esta es la cara que Puerto Rico le está presentando al mundo y es insólito que, por años, estas situaciones no se hayan atendido con la seriedad y la responsabilidad que se merecen,” declaró González Denton, al tiempo que resaltó que esto sucede a la vez que entra en vigor un código de orden público punitivo para los comerciantes y empresarios de la ciudad capital.
Recientemente, la también exdirectora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico presentó parte de su Plataforma de Seguridad, para motivar una discusión pública, proactiva y participativa, necesaria para analizar un desarrollo municipal sostenible enfocado en las mejores prácticas, en especial la seguridad en todos los sectores de la capital. Como parte de la plataforma ‘Más Seguridad’, la candidata popular anunció que como alcaldesa se San Juan, adoptaría estrategias que reduzcan la violencia sin intervención policial:
• Reforzar programas para la prevención del crimen en todas sus facetas
• Limitar el acceso a las armas y el uso indebido de sustancias
• Mejorar el entorno físico
• Educación a la ciudadanía
• Desarrollo de consejos vecinales
• Componente deportivo y cultural en actividades en los residenciales y comunidades
• Entre otros
La líder PPD en San Juan resaltó que, desde el 2019, “ya han fallecido más de una docena de personas en El Condado. Al mismo tiempo, al 10 de marzo de 2024, se ha reportado un aumento de 63% en casos de violaciones, aumento de 9% en robos, amento de 12% en agresión agravada y un aumento de 47% en hurto de autos en la ciudad capital, mucho de estos en el área de El Condado”. Reportó además que ya los vecinos ya están cansados de promesas incumplidas. “No podemos esperar mas. Necesitamos estrategias remediarías inmediatas,” resaltó González Denton.
Con relación a la integración de las comunidades en el proceso, González Denton señaló que el Municipio debe, de inmediato, hacer una inversión urgente en una Policía Comunitaria como figura fija que represente asistencia en la prevención, manejo de emergencia y esclarecimiento de casos. Mas aun, una nueva carta de presentación de nuestra ciudad al mundo, resaltando la seguridad y la sana convivencia como elemento normativo y atractivo para nuestros visitantes. Con esto propulsamos que sus operaciones, y servicios estén a la par con sus responsabilidades emblemáticas, únicas entre el municipio y su ciudadanía”, declaró.
Añadió que recientemente denuncio que San Juan requiere de un ‘Plan Maestro’ que tenga como objetivos y metas el reducir la incidencia criminal en la ciudad capital. Estas metas deben estar enmarcadas en transparencia, y prevención, con una amplia participación comunitaria. Sobre este tema señaló que actualmente en San Juan habitan 326,953 personas, sumado a la población flotantes. Según el modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se recomienda cuatro (4) policías por cada mil (1,000) habitantes, que en el caso local resultaría de 326,953 / 1000 = 327×4. En compendio, la ciudad capital debe contar con 1,300 policías comunitarios para cumplir con este modelo (actualmente cuenta con menos de 700 agentes).
“San Juan necesita lo que recientemente le presente a todos los sanjuaneros; un plan de seguridad vivo, que continue validando y progresando en su desarrollo, una Policía Capitalina con los recursos y equipos necesarios para que puedan llevar a cabo su trabajo, así como el desarrollo del Programa de Consejos Seguridad Comunitaria para darle participación a la ciudadanía en el desarrollo de nuevas estrategias para combatir el crimen. De igual manera, un Programa de Relaciones con la Comunidad para asegurar que los reclamos de los residentes y comerciantes de Condado no caigan en oídos sordos, como ha sucedido por años,” finalizó la candidata popular a San Juan.