Siguen las acusasiones por falsificación de endosos
Redacción El Sol de Puerto Rico
Villalba / 12 de febrero de 2024 – La electora Johannie Pérez Santos, residente en Villalba, denunció hoy que recibió una notificación oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificando que había endosado al precandidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe Ramos, lo que alega es totalmente falso.
“Yo jamás en la vida pensé que me iba a pasar esto a mí. Yo nunca he firmado endoso alguno para Villafañe. Yo soy popular, siempre he votado por los candidatos del Partido Popular Democrático. Lo que han hecho es ilegal. Han falsificado mi firma”, señaló la joven, quien ha está tramitando una declaración jurada para someterla a la CEE. Según el documento de la CEE que recibió Pérez Santos, quien tramitó dicho endoso falso fue Sol Iris Ortiz Bruno, activista del PNP y quien ha publicado fotografías en las redes sociales precisamente con el precandidato Villafañe Ramos.
Para Ramón Torres, ex comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD) señaló que “aquí no hay duda alguna de que hay un patrón de falsificación de endosos. Y como bien lo ha dicho Pablo José Rivera en los medios, ciertamente un candidato no puede controlar cómo actúan sus voluntarios, pero sí puede controlar cómo tomar acción ante ilegalidades como ésta”.
Torres, quien es precandidato a representante por acumulación en las primarias del domingo, 2 de junio de 2024, expuso que “como ciudadano y como abogado que soy, yo espero que William Villafañe no termine reaccionando como Elmer Román en este caso de fraude. Román lo que ha hecho es guardar silencio y enviar a un portavoz a acusar a la víctima de fraude”. De confirmarse este caso y someterse acusaciones contra la activista PNP Sol Iris Ortiz Bruno, quien tramitó el endoso falso, se expone sanciones legales por violación al Código Electoral y también a la Ley de Ética Gubernamental.
Por su parte, el equipo de campaña del candidato a la comisaría residente en Washington William Villafañe, declaró en un comunicado que, “Ante la reciente alegación de manera informal en redes sociales sobre un endoso, inmediatamente investigamos. No se encontró irregularidad alguna de parte de nuestra campaña. El endoso fue validado y nunca fue rechazado.
Destacamos que la campaña contó con sobre 700 colectores y que está certificada desde hace más de 5 semanas. En diciembre, fuimos la única campaña que realizamos sobre 200 actividades de recolección de endosos en la calle.
No es creíble que se haga tal alegación a estas alturas cuando la notificación fue emitida en diciembre y se decide hacer la alegación luego de los señalamientos hechos en los pasados días a otra campaña. Si el endoso hubiera sido realizado por otra persona con la información del endosante ante el colector, no tendríamos objeción a que se descuente, aunque no es nuestra responsabilidad, puesto que sobrepasamos por cientos de endosos la cifra requerida. Concluimos que no hay base de ilegalidad alguna y que el proceso que efectuamos en diciembre fue conforme a la ley.
Nuestro pueblo y electores merecen un proceso confiable, transparente y es el que le estamos brindando desde el día uno con la organización y honestidad que caracteriza a William Villafañe como político y puertorriqueño. Continuamos firmes y enfocados en nuestra campaña con la frente en alto y listos para ofrecer las mejores ideas que traigan la igualdad a todos los puertorriqueños desde la Capital Federal.”, finaliza el escrito.