Sigue marginada la comunidad El Faro de Guayanilla
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Agustín Muñoz Santiago
Guayanilla, PR / 18 de febrero de 2022 – Mientras las agencias gubernamentales analizan qué hacer y de dónde buscar, la situación de los vecinos de la comunidad El Faro de Guayanilla se sigue hundiendo en la miseria. La erosión de la costa y las sacudidas de la tierra recientes mantienen a esos vecinos en el vacío.
En septiembre de 2021, el Senado aprobó la Resolución 351 que ordena a la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración realizar una investigación sobre el estado y los trabajos realizados para la reubicación de la comunidad El Faro del barrio Rufina de Guayanilla. Persigue conocer todas las gestiones realizadas por el Departamento de Vivienda y otras entidades gubernamentales para reubicar a los residentes allí que desde los temblores del año 2020 han sido testigos de la pérdida de terreno y la entrada del mar a sus viviendas.
La senadora Marially González Huertas, presidenta de la mencionada comisión legislativa, dijo que durante una vista ocular observaron “cómo el mar se ha adentrado a los patios de las residencias provocando el desborde de pozo séptico y destruyendo parte de las pertenencias y propiedades de los residentes”. “Definitivamente la costa ha cedido significativamente, afectando lo que es la salud y seguridad de todas las familias”, expresó González Huertas.
La también vicepresidenta del Senado expresó su preocupación “por la información o expectativas infundadas en la gente que están pasando necesidad”. Se refirió a que en ocasión de la mencionada vista ocular anterior, el alcalde de Guayanilla, Raúl Rivera, les informó que contaba con una asignación de $1.4 millones para ayudar a los vecinos de El Faro. Sin embargo, en la misma audiencia pública se demostró que los fondos a los que se refirió Rivera nunca han estado disponibles.
“Es nuestro deber y nuestra responsabilidad auxiliar a esta comunidad proveyendo todas las alternativas disponibles para poder relocalizar o reconstruir sus hogares. Devolviendo la calidad de vida y seguridad que se merecen”, manifestó la senadora popular.
En la vista investigativa, el alcalde Rivera informó a la comisión que se ha logrado que 26 de las 32 familias afectadas acepten ser reubicadas, pero pasado el tiempo ese proceso aún no se ha realizado. De acuerdo con un comunicado de prensa de González Huertas, el alcalde de Guayanilla les dijo que a 5 familias le otorgaron vales de R3 por un máximo de $160,000 para ser reubicados y explicó que el Departamento de Vivienda ya tiene identificados cinco 5 solares para la construcción de nuevas estructuras. También les compartió que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) se encuentra finalizando la búsqueda de fondos para la construcción de otras residencias.
Por su parte, el Departamento de la Vivienda aseguró que en lo que va del 2022, personal de la agencia ha visitado la comunidad en varias ocasiones y logró entrevistar a algunas familias afectadas. “De acuerdo con la información recopilada, el ingreso del 80% de las familias entrevistadas provienen de asistencia gubernamental y el 20% de empleos. El ingreso promedio mensual es de $1,197.89”, informó la licenciada Maité Téxidor López, quien representó al secretario de Vivienda, William Rodríguez, en el careo.
Se indicó que tanto el gobierno de Guayanilla como el Departamento de Vivienda coincidieron en que todavía hay familias que rehúsan a abandonar sus casas. Asimismo, se reveló que la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) carece de fondos para la reubicación de las familias de El Faro.