Senador Bernabe denuncia intención de privatizar la generación de energía en la AEE
Inter News Service
San Juan, 13 octubre de 2022.- El senador Rafael Bernabe, del Movimiento Victoria Ciudadana, advirtió hoy contra los planes de privatización del área de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Todos en Puerto Rico estamos insatisfechos con la AEE, que ha sido tan mal administrada por funcionarios corruptos y subcontratistas inescrupulosos. Pero hemos comprobado que la privatización no es la solución. La solución es la transformación de la Autoridad, con participación laboral y ciudadana”, subrayó.
Agregó que en “semanas y meses recientes hemos vivido el fracaso de la privatización. Hemos sufrido la dolorosa experiencia con LUMA. Los gastos operacionales de la AEE lejos de reducirse, han aumentado. Hemos vivido repetidos apagones masivos. Se han incendiado más subestaciones que nunca. No se ha cumplido con la labor de desganche. Muchos negocios se han afectado por las interrupciones del servicio y por el gasto en plantas y combustible. ¿Para eso estamos pagando 100 millones anuales a LUMA?”.
Bernabe indicó que, “a pesar de esta dolorosa experiencia, se propone seguir adelante con la privatización de la generación. Se trata de una agenda ideológica, siguiendo el dogma de que lo privado siempre es mejor, no importa lo que digan los datos ni la experiencia. Por eso vemos la intensificación de la campana de que el problema más grave no es la mala administración de LUMA sino problemas de generación. Todo está concertado para generar apoyo para la privatización”.
El también profesor explicó que “siempre se nos dice que hay dos opciones: el mal estado de la AEE en la actualidad o la privatización como único cambio posible. Nosotros insistimos que no hay dos, sino tres alternativas: además de la mala administración pública y la privatización, ambas fallidas, está la buena y transparente administración pública con participación laboral y ciudadana”.
A su juicio, “esto no es un sueño. Durante décadas la AEE y su antecesora, la Autoridad de Fuentes Fluviales, realizaron una labor monumental: la electrificación de Puerto Rico, que las compañías privadas nunca emprendieron. Eso lo hicimos trabajadores y trabajadoras en Puerto Rico, con ingenieros y técnicos comprometidos con el país. Y si lo hicimos antes, lo podemos hacer de nuevo. Si nosotros construimos el sistema, podemos reconstruirlo”.