Senador Abel Nazario sugiere cambio total en el gabinete de Rosselló
Afirma el gobernador se quedó sin equipo fiscal
Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de PR
“(El gobernador) va a tener que hacer un reajuste total en su gabinete y nombrar un grupo independiente fuera del gobierno que le asesore en asuntos fiscales porque se ha quedado sin su equipo fiscal. Para que haya confiabilidad, gente externa”.
El señalamiento anterior lo hizo el senador Abel Nazario Quiñones (PNP) como recomendación al gobernador Ricardo Rosselló luego de las denuncias formuladas por el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado.
Además, ante la proximidad de la llegada de millones de dólares provenientes del gobierno federal para la reconstrucción de Puerto Rico.
Sostuvo que los escándalos sobre corrupción en la administración Rosselló han sido un golpe fuerte para el mandatario que le obligará a realizar un reajuste total en su equipo de trabajo, particularmente en el área del manejo de los fondos públicos. Nazario Quiñones opinó que todos los jefes de agencia o funcionarios mencionados o que hayan sido llamados en las investigaciones del FBI, “por precaución, nada más,” deben abandonar el gobierno.
“Yo traería un equipo nuevo, externo, inclusive no traería a nadie de la propia agencia, lo traería de afuera”, subrayó el exalcalde de Yauco durante un diálogo con El Sol de Puerto Rico. Para Nazario, todo el equipo de funcionarios de alto rango “debe darle espacio al gobernador para que él pueda traer un equipo nuevo”.
“Recuérdate que, si yo tengo algo malo y lo hice yo, se lo voy a ocultar, no se lo voy a decir, entonces después el golpe lo recibe él (el gobernador)”, apuntó el legislador. Al mismo tiempo que se produjeron cambios recientes en el Departamento de Educación (DE), Hacienda, la Administración de Seguros de Salud (ASES), el Departamento de Salud debería correr la misma suerte.
Dijo que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, debería reconsiderar su continuación como cabeza de esa agencia y darle espacio al gobernador para que le sustituya. Sostuvo que el doctor Rodríguez Mercado, un neurocirujano endovascular de profesión, no ha dejado de ejercer su práctica médica privada desde su nombramiento. De hecho, informes de prensa revelan que el médico cirujano factura anualmente más $1 millón en el sector privado.
“Que le deje esa posición (secretario de Salud) a alguien que tenga tiempo y se quita a la prensa de encima todos los días y libera al gobernador de esa carga”, sugirió el senador del PNP. También propuso que otra agencia que debe ser reorganizada es el Departamento de la Familia (DF), cuyo aparato operacional es muy amplio para dirigirlo una sola persona.
“Los fondos que vienen son demasiado y mientras más personas tengamos mirando los procesos, mejor”, argumentó. Sobre las pesquisas del FBI y la fiscalía federal, Nazario Quiñones espera que las mismas revelen la verdad sobre los presuntos esquemas de corrupción gubernamental y que los autores de los delitos sean procesados. “Uno se decepciona cuando ve todos estos asuntos que tienen visos de corrupción.
Pero, lo dije en mi caso y lo dije después, les corresponde a las agencias pertinentes presentar la evidencia correspondiente y radicar cargos”, comentó el legislador, quien está acusado por prestar declaraciones falsas al gobierno federal y por fraude electrónico en casos elevados por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. El juicio está pautado para agosto próximo.