Senado continúa vistas sobre Proyecto de Ley de Armas

Ponce, P.R. – La Comisión de Seguridad Publica que preside el senador Henry Neumann Zayas se trasladó hasta Salón de Audiencias Antiguo Casino del Municipio de Ponce para continuar con una serie de vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 439 de la autoría del senador Nelson Cruz Santiago que crea una nueva “Ley de Armas”.

En esta ocasión, el Sindicato de Policía Puertorriqueños expresó su apoyo a la medida, catalogándolo como “una de avanzada y en el camino correcto”. Ismael Rivera Román, presidente de la Junta de Directores del Sindicato y en representación del Director Ejecutivo del gremio, José Marín Martínez, enfatizó que la “Ley de armas no evita que delincuentes cometan delitos, ni evita que los delincuentes estén muy bien armados, ni evita que maten personas. Lo único que evita es que personas decentes puedan poseer o portar armas de fuego en su defensa”.

A su vez, Rivera Román expuso que la defensa del sindicato sobre este proyecto está basada en el beneficio de los ciudadanos decentes que no pueden competir contra los delincuentes que obtienen armas de fuego sin obstáculos legales o reglamentarios, más aún, cuando han sido víctimas del crimen, en especial la población de mujeres y los comerciantes.

Entre las recomendaciones del gremio, está el que se elimine en el Articulo 2.05 (Personas exentas del requisito de licencia de armas para poseer y portar armas) la palabra: “exagente” por “agente retirado” y añadir que será sin costo alguno para el retirado, queriendo decir que podrá tomar los adiestramientos en los polígonos de la policía sin costo. Este articulo habla de los funcionarios que pueden portar un arma de fuego sin necesidad de tener una licencia “los agentes del orden público y [agente retirado] podrán portar armas sin licencia en armonía con lo dispuesto por la Ley Federal.

Mientras, la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), la cual según su presidente, Ariel Torres Meléndez cuenta con más de 5,000 beneficiarios, está a favor de la aprobación del proyecto basándose en que “Puerto Rico y sus ciudadanos históricamente han sufrido una resistencia en relación con el tema de las armas. Recordemos la antigua ley 17 y todos los requisitos que existían para poder ejercer nuestro derecho. Recordemos que para poder tener un arma se debían gestionar sobre ocho investigaciones en el vecindario y para poder portar un arma tenías que justificarle a un juez que eras comerciante o que poseía o manejabas fuertes sumas de dinero, algo que va totalmente en contra de nuestro derecho”, expresó.

Para CODEPOLA, hoy en día hay más de 100 mil personas con licencia de armas que, según estos, están esperando un cambio real, una nueva ley”. “En Puerto Rico hay 3,500,000 habitantes aproximadamente y muchos no pueden ejercer su derecho fundamental por lo oneroso del proceso”, sentenció Torres Meléndez.

En relación con el fisco, CODEPOLA entiende que el Proyecto del Senado 439 de ser aprobado recaudará mucho más ingresos de lo recaudado hoy, pues al ser menos oneroso el proceso, más personas sacarán sus permisos. “Este ejercicio será de beneficio para las armerías y clubes de tiro. Llegó el momento de ver esto como un derecho individual para la seguridad colectiva”, enfatizó Torres Meléndez.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario