Senado busca crear una nueva Junta Examinadora Dental
Redacción El Sol de Puerto Rico
San Juan / 30 de agosto de 2023 – El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rubén Soto Rivera celebró vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 1136 que busca establecer una nueva Junta Examinadora Dental y derogar la ley existente para atemperar la profesión a las nuevas tecnologías y especialidades en el campo dental.
“Esta legislación propuesta por este servidor busca establecer una Junta de nueve miembros donde se representen a los higienistas dentales, asistentes dentales y a los técnicos o tecnólogos dentales. Busca, además, la actualización de las especialidades dentales, según lo dispone la Asociación Dental Americana, así como los términos dentales. Del mismo modo, se incluye dentro de la Ley a los técnicos o tecnólogos dentales, con sus especificidades, se dispone la necesidad de la educación continua para la recertificación o renovación de licencias y se establece la tele odontología”, explicó el también senador por el Distrito de Arecibo.
En la vista pública depuso la presidenta de la Junta Dental Examinadora, la doctora Rosa Rodríguez, quien abundó sobre la necesidad de enmendar la ley existente para atemperarla a los tiempos actuales.
“El P. del S. 1136 defiende y protege el bienestar general de la población. Además, le da jurisdicción a la Junta Dental Examinadora sobre todas las profesiones aliadas a la medicina dental. Esto último ayudará a combatir la violación de la ley dental que incluye la impericia profesional, el fraude, el intrusismo, entre otros asuntos”, relató.
Al igual que la Junta Dental Examinadora, el Colegio de Cirujanos Dentistas mostró su respaldo a la medida a la que presentó recomendaciones y enmiendas.
“Nuestro Colegio respalda el proyecto de ley y exhorta a esta Comisión a recomendar su aprobación, incluyendo los cambios aquí recomendados. En ese sentido, exhortamos a que se apruebe la legislación, con la mayor premura o urgencia, de manera que se pueda completar el correspondiente proceso legislativo en este honorable cuerpo y en la Cámara de Representantes”, destacó el doctor Raúl Dámaso Ortiz, presidente del Colegio De Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.
A diferencia de la Junta Dental Examinadora y el Colegio de Cirujanos Dentistas, la presidenta de la Junta Examinadora de Tecnólogos Dentales, Merie Lee Mulero Rivera expresó la oposición del gremio a la medida.
“Los miembros de la Junta Examinadora de Tecnólogos Dentales nos oponemos energéticamente al P. del S. 1136, particularmente porque no entendemos las verdaderas razones para eliminar nuestra junta”, reiteró mientras alucia a la eliminación de la profesión de los tecnólogos dentales por el Proyecto de Ley.
“¿Dónde en el proyecto dice que se pretende eliminar la profesión de los tecnólogos dentales?”, cuestionó Soto Rivera. “El proyecto no eliminará la profesión de los tecnólogos dentales. Los tecnólogos dentales son esenciales para la práctica dental en el país. Si este proyecto eliminara la profesión de los tecnólogos dentales, no lo hubiese radicado”, reiteró el senador.
A cuestionamientos del senador Soto Rivera, los miembros de la Junta Examinadora de Tecnólogos Dentales reconocieron que fue un asunto de percepción el aseverar que el proyecto 1136 eliminaría su profesión.
“Puede que por cuestión de percepción los tecnólogos dentales resientan este proyecto porque elimina su Junta, pero lo que realmente busca este proyecto es salvaguardar la salud oral de los puertorriqueños evitando la práctica ilícita de la profesión”, agregó el senador por el Distrito de Arecibo.
“Es responsabilidad de la Asamblea Legislativa y de esta Comisión fomentar el bienestar general de la población a través de uno de los derechos humanos, la salud. Es por esto que la medida legislativa presentada busca actualizar las especialidades y términos dentales, según dispone la Asociación Dental Americana. La Comisión de Salud acoge, apoya y respalda proyectos que permitan el desarrollo en los servicios de salud”, concluyó.