Select Page

Senado aprueba proyecto que apuesta a la infraestructura como motor para el desarrollo económico

Senado aprueba proyecto que apuesta a la infraestructura como motor para el desarrollo económico

Senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa, asegura la aprobación de la medida es un paso de avanzada para el país

Periódico el Sol de PR

Arecibo,15 de junio de 2022-El proyecto del Senado 665, el cual ordena la creación de la Ley de Política Pública para la Infraestructura de Puerto Rico fue aprobado en horas de la noche de ayer martes, por el pleno del Senado de Puerto Rico. El proyecto, autoría de la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, tiene como finalidad, entre otros,  establecer la política pública del gobierno en torno al desarrollo de la infraestructura necesaria para los próximos 30 años. Con esto busca garantizar un desarrollo socioeconómico atemperado a la realidad climática y tecnológica que vive el país.

“Convertir este proyecto en ley es un paso de avanzada para el país ya que a través del mismo se promueve la infraestructura como motor para el desarrollo económico. Además, establece como política pública del gobierno basar las decisiones de infraestructura en los cambios climáticos así como en la tecnología. Estos son elementos fundamentales para lograr armonizar el desarrollo del país mientras garantizamos y extendemos la vida útil de la infraestructura”, anunció Rosa, quien solicitó a la Cámara de Representantes que voten a favor del proyecto.

Rosa, quien también preside la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado, recordó el impacto que tuvo en el  desarrollo económico las obras de infraestructura de la década de los setenta. “Para aquel entonces las obras facilitaron un desarrollo económico sostenible, que generó riquezas y una calidad de vida de avanzada”. 

Explicó además que la infraestructura de los servicios esenciales como agua potable y aguas usadas, energía eléctrica, infraestructura esencial, manejo y disposición de desperdicios sólidos, movilidad, transportación y carreteras, atraviesan lo que describió como “un mal momento”. Señaló que en el 2000, el gobierno invirtió un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura mientras para el 2018, solo invirtió un 1.2%. Esto representa una disminución en 2.8%. “Es imposible tener un desarrollo social y económico, si no se invierte de forma planificada en la infraestructura de un país”, alegó. 

El proyecto de ley, según explicó la senadora Rosa, recoge datos estadísticos e información resultado de años de estudio por parte de entidades gubernamentales locales y nacionales.  “Nuestro futuro depende de la capacidad de nuestra infraestructura, tanto para protegernos de eventos climáticos como para llevar a cabo procesos de recuperación de forma ágil, rápida con el menor gasto de fondos públicos. Por esto, el establecer alianzas con diferentes gremios, grupos y sectores, es una herramienta fundamental para el desarrollo de política pública”, aseguró Rosa.

De convertirse en ley el proyecto,  el mismo ofrece el establecimiento de medidas para atender el tema de la infraestructura en un esfuerzo a largo plazo que impactarán tanto el crecimiento económico como la competitividad de la isla. Rosa hizo un llamado a los legisladores de la Cámara de Representantes  para que aprueben el proyecto y el mismo llegue a La Fortaleza.

About The Author

Leave a reply

Archives