Semana de grandes logros y eventos en la UPR-P
Por Redaccion / Periodico El Sol de PR
“El fruto de una comunidad universitaria en armonía se evidencia con la obtención de grandes logros y exitosos eventos que llenan de orgullo y distinción a nuestra Universidad de Puerto Rico en Ponce (UPR-P)”. De esta forma la Rectora de la UPR-P, Dra. Tessie Cruz Rivera, describió tanto los recientes triunfos alcanzados por estudiantes de la institución como la celebración exitosa de otros grandes proyectos y eventos.
Recientemente doce estudiantes del programa PRISE y el Departamento de Biología dirigidos por la doctora Edu B. Suárez Martínez, participaron en la Conferencia Anual de Investigación Biomédica para Estudiantes de Minorías (ABRCMS, por sus siglas en inglés), evento internacional organizado por la Sociedad Americana de Microbiología. De estos, cinco estudiantes fueron premiados en función de su desempeño excepcional durante sus
presentaciones.
Los estudiantes galardonados fueron: Valerie Rodríguez, Adriana C. Hernández Santini y Dormarie E. Rivera Rodríguez (Premios a la presentación del póster excepcional Categoría: Inmunología), Karlamarieli Rivera (Premio a la presentación del póster excepcional, Categoría: Biología del Desarrollo y Genética) y Gabriel E. Torres Mejías (Premio a la presentación del póster
excepcional, Categoría: Ingeniería, Matemáticas y Física).
La ABRCMS es una de las conferencias profesionales más grandes para estudiantes minoritarios interesados en obtener formación avanzada e investigación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Este año el evento tuvo lugar en Anaheim, California y acogió a más de 860 representantes de colegios y universidades estadounidenses, así como a científicos de agencias gubernamentales, fundaciones y sociedades profesionales.
Aproximadamente 5,500 estudiantes de más de 700
universidades y colegios de los EE. UU. y sus territorios participaron de esta Conferencia.
“Sin lugar a duda, la dedicación y el profesionalismo de estos estudiantes y sus profesores nos llenan de orgullo y enaltecen nuestra Institución. Felicitamos a estos jóvenes emprendedores y renovamos nuestro compromiso de ser parte integral de su desarrollo, tanto profesional como científico”, indicó la Rectora Cruz Rivera.
De otra parte, la Comisión de las Artes de la UPR-P bajo la tutela de los profesores Luis González Sotomayor y Jorge Luis Morales Torres en colaboración con el Proyecto Interdisciplinario de Arte Accesible a Personas Ciegas o Disminuidos Visuales, continúan presentando con éxito, en la biblioteca Adelina Coppin Alvarado, la exposición “Arte para ciegos… Una mirada al horizonte”.
Esta exposición presenta pinturas y esculturas de participantes no videntes adiestrados y desarrollados en las bellas artes por profesores del recinto de Ponce.
“El esfuerzo de todos los participantes no videntes en esta exposición también es muestra del esfuerzo desinteresado de nuestros profesores; logrando así que los estudiantes se superen, expresen sus sentimientos, emociones y adquieran independencia e integración en la comunidad.”, señaló Cruz Rivera.
Por otro lado, y ante casa llena, en el Teatro del recinto ponceño, el Coro de la Universidad de Puerto Rico en Ponce en unión a varios exalumnos ofrecieron el concierto “Una voz, una canción… Un coro”. Esto en conmemoración de los 30 años de música coral en la UPR-P.
“Todo un evento inolvidable, que nos hizo reflexionar sobre la trayectoria de éxitos que, por 30 años, nos ha regalado el Coro de nuestra Universidad.”, expresó la Rectora.
El Coro de la UPR-P está integrado por estudiantes provenientes de distintos programas académicos de la Universidad, los cuales tienen en común el amor por la música coral. Está compuesto por alrededor de 25 miembros, quienes, a través de los años, han visto ennoblecer la calidad de sus voces, por lo que actualmente es uno de los coros más destacados del Sistema de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente es dirigido por la profesora Marilucy Rodríguez.
Finalmente, la Rectora invitó a toda la comunidad universitaria a que propicie un ambiente sosegado para seguir cosechando éxitos: “Ambiente donde los estudiantes puedan tomar sus cursos y los empleados docentes y no
docentes realizar sus labores mientras se atiende la búsqueda de consenso sobre los retos que se enfrentan a nivel institucional.”, indicó.
Recientemente, el Presidente de la UPR y varios miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad se reunieron con los presidentes de Cámara y Senado buscando compromisos de intervención ante la gobernadora y la Junta de Supervisión Fiscal a propósito de que eviten mayores recortes presupuestarios.
“La UPR atraviesa un momento trascendental que definirá su futuro, por lo que es importante mantener en todo momento la continuidad de nuestras funciones. Lo contrario se opone a las normativas de nuestra Universidad.”, finalizó