Seguridad Durante Terremotos para Personas con Discapacidades

Por Redacción / Periodíco el Sol

Las réplicas pueden debilitar estructuras y pueden ocurrir en las primeras horas, días semanas o incluso meses luego de un terremoto. Si esto sucede, ¡Agáchese, Cúbrase y Aguántese! Cúbrase la cabeza y su cuello con sus brazos o una almohada hasta que deje de temblar.

Las personas que no pueden agacharse de todos modos deben cubrirse y aguantarse. Si usa silla de ruedas, asegúrese de frenar las ruedas y quedarse en la silla hasta que deje de temblar.

Si usted tiene alguna discapacidad que impacta la comunicación, déjele saber a las personas cuál es la mejor manera de comunicarse con usted durante una emergencia. Conozca cómo usar su equipo médico si surge un apagón. Es buena idea tener baterías adicionales a la mano.

Las personas a quienes se les dificulta estar en ambientes ruidosos pueden usar audífonos o tapones de oídos para disminuir el ruido.

Algunas personas con autismo pueden perderse. Desarrolle planes de seguridad para protegerlos de situaciones peligrosas.

Los juguetes, películas y juegos de computadora favoritos pueden ayudar a los niños con autismo a ajustarse a nuevos entornos y a aliviar el estrés de la transición. Empaque baterías adicionales para hacer funcionar los aparatos electrónicos durante períodos prolongados.

Si usted está experimentando ansiedad o estrés, sepa que no está solo y que hay lugares donde puede obtener ayuda.

 

  • Llame a la Primera Ayuda Sicosocial (PAS) al 800-981-0023 para hablar con un consejero de crisis.
  • Llame a la Línea de Ayuda para Desastres al 800-985-5990 o envíe un mensaje de texto a TalkWithUs al 66746 (para español, presione 2 o envíe un mensaje de texto a Hablanos al 66746). Los usuarios de TTY pueden llamar al 800-846-8517.

La línea de crisis de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción de Puerto Rico también está disponible en el 800-981-0023.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario