Select Page

Salvo contadas excepciones, cuesta arriba el liderato femenino en el PPD

Salvo contadas excepciones, cuesta arriba el liderato femenino en el PPD

Desde el sur coinciden con alcaldesa de Loíza

Por Agustin Muñoz/El Sol de Puerto Rico

La Real Academia Española (RAE) define el machismo como la “actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres” y a la falocracia como “el predominio del hombre sobre la mujer en la vida social”. El tema es un debate antiquísimo que explota de tiempo en tiempo, no solo en Puerto Rico, sino en todo el mundo.

Según las circunstancias del momento, por ejemplo, en el campo político, surgen voces femeninas con denuncias sobre el particular. Como ocurrió recientemente cuando la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, denunció que el PPD “es un partido machista”. Su declaración fue en reacción a las supuestas movidas de algunos alcaldes del PPD para obstaculizar que la también alcaldesa Carmen Maldonado, de Comerío, se convirtiera en la presidenta de esa colectividad política. 

En su denuncia, Nazario reveló las llamadas entre unos y otros varones del PPD para que no suscribieran la aspiración de la alcaldesa Maldonado. Posteriormente, Maldonado optó por retirarse de la contienda al manifestar que tras su anuncio “comenzó una campaña activa de parte del liderato para convencer al senador José Luis Dalmau Santiago para que asuma la presidencia”. Dijo que “lo justo y democrático debe ser abrir el proceso al pueblo popular”.

Para la representante Lydia Méndez (PPD-Distrito 21) el asunto del machismo en el PPD es un tema recurrente en su partido. “Siempre se discute. Yo he sido una que lo he discutido, lo he analizado y lo he señalado”, dijo Méndez. Agregó que el PPD “debe ser más participativo”, pero entiende que eso ocurre también en las demás formaciones políticas del país. “Una cosa es dialogarlo y otra cosa es llevarlo a cabo”, expresó la veterana legisladora.

Por su parte, la presidenta del PPD en Yauco, Yadira Ramos, coincidió con la alcaldesa Nazario y lo evidenció cuando señaló que es la primera mujer en presidir el Comité Municipal de su partido en esa municipalidad. Aseveró que ser mujer crea desconfianza y alegó que sintió que intentaron ponerle el pie. Fue candidata a la alcaldía de Yauco y resultó derrotada por el incumbente del PNP, Ángel Luis Torres.

A su juicio, en el interior del PPD existe una lucha entre liberales y conservadores, pero mencionó que es una polémica que abarca a toda la sociedad puertorriqueña. En el caso del PPD, Ramos fue contundente al afirmar “que tiene que reformarse, definitivamente que sí”.

De su lado, la doctora Naida Mateo, quien buscó ser candidata del PPD a la alcaldía de Sabana Grande, expresó que supuestamente fue víctima del machismo que presuntamente impera en esa entidad. Reveló que en varias instancias protagonizó “careos” en defensa de su aspiración en el PPD. “El machismo es increíble dentro del partido”, subrayó.

Destacó que muchas de las mujeres populares que han escalado posiciones de liderato lo han logrado, no necesariamente por méritos propios, “sino porque lo han buscado”. Puso como ejemplo a la senadora por el distrito de Ponce, Marially González, quien tuvo el respaldo de su padre, el veterano alcalde de Jayuya, Jorge González. “Hay unas personas que buscan unos respaldos de quienes ya están en el partido y logran entrar”, apuntó.

Mateo expuso que en una ocasión intentó unirse a un grupo en la red social WhatSap liderado por el presidente popular de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, pero fue rechazada. Alegó que aparentemente a la líder del PPD en Yauco también le ocurrió igual.

About The Author

Leave a reply

Archives