Salud mantiene “bajo investigación” caso de niño de cinco años sospechoso de hepatitis aguda
Inter News Service
San Juan, 6 de mayo de 2022 – El Departamento de Salud, a través del Sistema de Vigilancia de la agencia, informó hoy que mantiene “bajo investigación” a un niño de cinco años que sufriría hepatitis aguda, de origen desconocido, y que ya ha afectado a más de 225 menores en 20 países.
El Sistema de Vigilancia, en declaraciones escritas, indicó que “se ha notificado al CDC por cumplir con la definición para persona bajo investigación (PUI, siglas en inglés): ser menor de diez años con elevados niveles de AST o ALT, que tiene una causa desconocida para su hepatitis. El periodo de análisis para personas con estos criterios es a partir del 1 de octubre de 2021″.
El caso, según la principal oficial médico de Salud, Iris Cardona, ya es seguido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).
Sobre el caso, Cardona expuso a través de una red social (Facebook) que “no tenemos un caso confirmado. Sí, tenemos una notificación de hace dos días de un paciente pediátrico que está con hepatitis aguda, fallo hepático grave. Está bajo investigación”.
Detalló que “es un paciente que está en un hospital y se hizo todos los pasos de investigación, en términos de muestras de historial, y se sometió, según las guías del CDC, para investigación por los especialistas en salud pública. Estamos esperando. No tengo resultados de ninguna de las pruebas, pero sí sabemos que hay una sospecha en un hospital”.