Sale absuelto Víctor Torres ante Comisión de Ética de la Cámara de Representantes
Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR
El representante por el distrito 23, Víctor Torres González logró demostrar el pasado martes ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes que los servicios que le brindaba la compañía Diaz Vanga Consulting Group a su oficina eran de índole legislativo y no legal, como se exponía en una querella radicada por su rival político José ‘‘Cheito’’ Rivera Madera.
Rivera había denunciado a fines del mes de abril que el Representante Torres mantenía un contrato con la empresa Díaz Vanga Consulting Group, del abogado Héctor Díaz Vanga para recibir asesoría legal a pesar de que este fue suspendido por el Tribunal Supremo el 14 de diciembre y no podía ejercer dicha profesión.
No obstante, no fue hasta la semana pasada que la Comisión de Ética, de forma unánime determinó no ha lugar. ‘‘Ahí voto el Partido Independentista en contra de la querella, votó el Partido Popular en contra de la querella y obviamente todos los de la comisión’’, expresó Torres quien posteriormente declaró que el abogado había renunciado dos o tres días antes de que Madera radicara ante la Comisión de Ética la acusación.
El motivo de la dimisión fue ‘‘porque tenía unos compromisos previos y no tenía el tiempo’’, alegó cuando se enteró a fines de abril a través de Periódico El Sol de PR que se había presentado una querella en su contra.
Declaró además que el asesor y amigo Díaz Vanga trabajó de forma muy competente y una de sus mayores contribuciones lo fue la Ley 227 del 2018 del Registro de Agricultores Hidropónicos. Actualmente el abogado cuenta con un contrato de hasta $12,000 con el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes.
Por otra parte, el político del Partido Nuevo Progresista (PNP) enfatizó que en ningún momento se hizo mal uso de fondos públicos como se ha querido dejar ver y que su oficina continúa enfocada en trabajar los asuntos que aquejan a su distrito (Ponce, Peñuelas, Guayanilla y Yauco).
Busca brindarle más atención a la Salud, Seguridad Pública y Educación
Cónsono con la retórica del Gobernador Ricardo Roselló, Torres González ratificó que las mayores vulnerabilidades en su distrito lo son: la Salud, la Seguridad Pública y la Educación, por lo que se están buscando alternativas dirigidas a mitigar los problemas dentro de esos renglones.
De hecho, el pasado mes de mayo el representante del PNP presentó la Resolución Conjunta 1406 que busca investigar la disponibilidad de vacunas en Puerto Rico ante un brote de Sarampión.
‘‘Hay unas cifras bastante altas en Estados Unidos. Ahora mismo en Puerto Rico se reciben entre 16 a 17 viajes de Nueva York, y como sabes Nueva York es parte de este virus que ha pegado a las personas. Así que estamos buscando ser proactivos para que nosotros en el distrito estemos protegidos’’, indicó.
En la medida se expone también que la Comisión de Salud deberá realizar una pesquisa relacionada a la eficiencia de los protocolos disponibles en caso de reportarse algún afectado con esta enfermedad en los hospitales de la Isla.
“La cercanía y los constantes contactos que tiene Puerto Rico con barcos, cruceros y otras islas caribeñas, la hacen susceptible a que los puertorriqueños puedan contagiarse con este tipo de enfermedad. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud informó que en los primeros tres meses del 2019 hubo más de 110,000 casos de sarampión en todo el mundo. Esto representaba un aumento de casi 300 por ciento con respecto al mismo periodo el año pasado. Por eso es imperativo hacer esta investigación”, informó el representante.
El líder político aseveró estar trabajando en otras medidas relacionadas al grave problema de seguridad pública y de la educación. Añadió que, aunque el Gobernador está claro de cómo la Cámara esta implementando la política pública, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) les ha puesto muchos escollos.
A preguntas de este medio sobre las discrepancias entre el informe presupuestario que propuso Ricardo Roselló en su Mensaje de Presupuesto el pasado domingo 9 en el Complejo Ferial de Ponce, de $9,624 millones vs. las recomendaciones de la JSF de $9,100 millones, Torres argumentó que no es el organismo federal quien implementa la política pública del País sino el Gobernador y los servidores que conforman la Asamblea Legislativa quienes fueron electos por el pueblo.
Ejemplificó su argumento recordando que el año pasado la Junta no quería pagar el bono de navidad y aún así el Gobierno Estatal se antepuso y logró cumplir con el pueblo.