Rivera Madera propone legislar charlas de salud en las escuelas públicas
El Sol de Puerto Rico
San Juan / 3 de febrero de 2023 – Con el propósito de orientar y concienciar a la comunidad escolar sobre los síntomas, efectos y atención a pacientes que enfrentan Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG), Alzheimer y Encefalitis Autoinmune, el representante José Cheito Rivera Madera, presentó un proyecto que promovería acuerdos colaborativos entre el Departamento de Salud (DE), el Departamento de Educación (DE) y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM). El acuerdo tendría como finalidad ofrecer charlas y seminarios sobre estas tres condiciones, dos de las cuales (TAG y Alzheimer) afectan en gran medida a las familias puertorriqueñas.
La pieza legislativa, que debe pasar a la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes, presidida por la legisladora Sol Higgins Cuadrado, propone establecer un programa educativo donde se integre para estos fines, de manera colaborativa, esfuerzos inter agenciales en las escuelas públicas del país en su nivel secundario.
Rivera Madera explicó que, el desconocimiento en torno a las anticipadas manifestaciones y los efectos en la calidad de vida de quienes podrían padecer una de estas tres condiciones dificulta, en la mayoría de los casos, la temprana detección por parte de su grupo íntimo del paciente, “que al fin y al cabo son los más afectados”, sostuvo.
“Son condiciones que de ser detectadas a tiempo permitiría un tratamiento efectivo y sobre todo una perspectiva amplia de cómo lidiar con la situación por parte de los familiares y núcleo más cercano como nuestros jóvenes, que pudieran ser el mayor soporte de estos pacientes, (sus padres y abuelos), y la mejor ayuda a los profesionales de la salud en cuanto a la efectividad del tratamiento se refiere’’, explicó el legislador’.
Datos indican que cerca de un 8 por ciento de la población mundial enfrenta algún tipo de trastorno de ansiedad que dificulta su funcionamiento normal e influye grandemente en sus relaciones interpersonales, siendo el TAG el más común. “Existen tratamientos seguros y completamente efectivos parta tratar esta condición, pero tiene que ser detectada a tiempo. El no identificarla en su etapa inicial puede traer consecuencias mayores, según destacan los profesionales de la salud, por lo cual es importante estar bien informados sobre estas condiciones y cómo lidiar con ellas”, dijo Rivera Madera.
En cuanto a la encefalitis autoinmune, la misma es una condición que altera las manifestaciones neurológicas debido a un desorden inflamatorio severo en el cerebro que genera encefalopatía, provocando el deterioro de la conciencia, epilepsia y estado comatoso en los pacientes. Esta condición es una nueva categoría de inflamaciones del sistema nervioso central. Una tercera parte de quienes lo padecen son niños y jóvenes.
Por su parte, el Alzheimer, que es un tipo de trastorno cerebral que destruye la memoria y la capacidad de pensar, afecta a más de seis millones de personas en los Estados Unidos y Puerto Rico, ocupando la séptima causa de muertes en ambos territorios. La pérdida de memoria, problemas de lenguaje, comportamientos impredecibles, dificultad de movimientos y deterioro en el razonamiento o juicio son síntomas asociados a la enfermedad cuya cura aún no ha sido descubierta.
“Son tres condiciones que afectan directamente a todos, a quien la padece y a quienes conviven con el paciente. Ciertamente la calidad de vida de ambos grupos dependerá de cuan temprano sea detectada la condición y cuan preparados e instruidos estén sus familiares cercanos para ofrecer apoyo y garantías de tratamiento que les garantice calidad de vida aceptable. Orientar sobre el TAG, Alzheimer y Encefalitis Autoinmune y sus señales anticipadas es el primer gran paso para asegurar un oportuno y eficaz tratamiento”, señaló el representante Cheito Rivera Madera, autor de la medida.