Riquelme insta a la Cámara a aprobar Proyecto del Senado sobre valores y ética en el currículo educativo
Redacción El Sol de Puerto Rico
San Juan, PR / 25 de junio de 2024 – La senadora por acumulación Keren Riquelme hizo un llamado a la Cámara de Representantes para aprobar el Proyecto del Senado 727, el cual propone un nuevo currículo educativo para las escuelas del Departamento de Educación enfocado en la enseñanza de valores y ética.
“Este es un proyecto muy importante que ayudará de gran manera a delinear futuras generaciones con el respeto y transparencia que se debe tratar a otros seres humanos. Los valores y la ética son imprescindibles en el desarrollo de nuestros jóvenes y de una sociedad de respeto y tolerancia. Esta medida establece las bases para un mejor Puerto Rico, con una cultura de paz y es por eso que necesitamos que se apruebe en la Cámara de Representantes”, explicó Riquelme.
El proyecto, denominado ‘Ley de Integración de Valores y Ética’, busca promover el respeto y la equidad entre todas las personas y fue avalado por el Senado el pasado 8 de abril con 23 votos a favor. Aunque el proyecto sirvió de base para la implementación de la carta circular 15-2022-2023 en el Departamento de Educación, que está en la etapa de implementación desde el año pasado, Riquelme considera fundamental convertirlo en ley para asegurar que no se implementen otros currículos que no aporten a los objetivos de respeto, equidad y reducción de violencia entre los niños y jóvenes.
Actualmente, la medida está bajo evaluación de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes.
Según la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, “para que los estudiantes alcancen el desarrollo pleno y logren ejecutar en su diario vivir el conocimiento académico obtenido, es imperativo que tengan una base sólida de valores y ética, que dirija su toma de decisiones. No existe manera alguna en que los estudiantes puedan tener una sana convivencia sin las herramientas de interacción social adecuadas. Para ello, el Departamento tiene la responsabilidad de desarrollar e implantar un currículo de integración de valores y ética para fomentar las mejores prácticas sobre civismo, sana convivencia, resolución de conflictos y toma de decisiones, entre otros”.
El proyecto cuenta con el apoyo de diversos senadores, entre ellos Thomas Rivera Schatz, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, William Villafañe, Gregorio Matias, Migdalia Padilla, Wanda Soto, Nitza Moran, Juan Oscar Morales y el exsenador Henry Neumann. Además, de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), respaldan la medida Ramón Ruiz y Albert Torres.