Revelan resultados del Plan Anticrimen de la Región Ponce
Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR
El teniente coronel del área de Ponce, Carlos Cruz Burgos, reveló hoy las cifras de los resultados del plan de trabajo y anticrimen que dio inicio el pasado miércoles 3 de julio y culminó ayer domingo 7 de julio.
Como resultado del plan, Cruz Burgos detalló que se arrestaron a 42 personas por los delitos de violencia doméstica, agresiones, apropiaciones ilegales, escalamiento y posesión de sustancias controladas. También, se ocupó un rifle, dos pistolas, dinero en efectivo, 469 bolsitas de cocaína, 70 de marihuana, pastillas, cigarrillos ilegales y copos de marihuana. Añadió a estas cifras la expedición de 221 boletos por violación a la Ley del Tránsito.
‘‘Estuvimos bien activos durante el fin de semana, eso atado al plan preventivo de los distintos precintos y distritos, pudimos ejecutar de la forma que esperábamos (y) vimos una reducción en la incidencia criminal’’, sostuvo el Teniente Coronel.
Con relación al plan de seguridad en las costas, el líder de la Policía informó que hubo varias intervenciones en el municipio de Guánica por posesión de drogas y alrededor de 9 arrestados.
Según explicó Cruz Burgos, el promedio de delitos por día es de 4.2 en el mes de julio, una disminución de 3 delitos diarios en comparación con estadísticas del año pasado, (7.2 diarios). ‘‘Estamos descontando cerca de 3 delitos todos los días durante el mes de julio, lo que nos da a nosotros la oportunidad de poder entrelazar distintos planes para que a la larga, la ciudadanía cuente con mayor protección y mayor seguridad en la zona sur’’, mencionó.
Aunque no pudo precisar cifras específicas, el Teniente Coronel garantizó que la incidencia de delitos ha sido menor este año en comparación con el anterior. Y en términos de productividad ‘‘tenemos que estar duplicando o triplicando los resultados del año pasado’’.
Acorde a datos de la División de Estadísticas de Criminalidad, la región de Ponce que conforman los distritos de Santa Isabel, Juana Díaz, Villalba, Guayanilla, Guánica, Peñuelas y Yauco presentó en el mes de mayo el mayor por ciento en la disminución de delitos tipo I. El informe detalla un gran total de 174, delitos, 28 menos que el año 2018.
Del periodo del 1 al 31 de mayo del 2019 los delitos tipo 1 se desglosan en: asesinato (3), violación (3), robo (14), agresión agravada (20), escalamiento (33), apropiación ilegal (94), y hurto de auto (7).
En marcha el programa Policía Comunitario
Cruz Burgos informó que no todo han sido arrestos, sino que a través del programa Policía Comunitario se han realizado este año, sobre cuatro intervenciones en comunidades para suplir múltiples necesidades.
La más reciente fue hace tres semanas en el sector Las Carmelitas, área en la que realizaron labores de limpieza y se coordinó con la Autoridad de Energía Eléctrica para instalar alumbrado.
‘‘Se instalaron los focos en esa comunidad, se limpió la cancha que sabíamos la estaban utilizando como un punto de drogas, la rescatamos. Y ese tipo de actividad, también nosotros queremos resaltarlo porque es la fase preventiva (…), es la fase humana’’, señaló el líder de la Policía.
Por otro lado, agregó que, aunque es más fácil trabajar con comunidades que ya están organizadas bajo consejos de seguridad vecinal, el programa se realiza en cualquier área que presente una necesidad para ellos buscar la forma de resolver el problema.