Retiran sede Serie del Caribe a Venezuela
La desición de última hora está basada en los acontecimientos políticos que vive su país
Por: Hiram Vega / Periódico El Sol de Puerto Rico
La oficina del Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe informa que oficial e irrevocablemente se ha tomado la decisión de retirar la sede de la Serie del Caribe 2019, a la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, y el evento se celebrará en una sede alterna emergente, del 4 al 9 de febrero.
Esta resolución se ha comunicado a la LVBP y el Comité Organizador de Barquisimeto, y se ha tomado por mayoría de votos de los miembros de la Confederación, con el solo voto en contra de LVBP, cumpliéndose así, en apego a los estatutos que rigen el organismo, la condición para el retiro de sede. Los principales razonamientos en los cuales los miembros de CBPC y la oficina del Comisionado sustentaron su voto por el retiro de sede fueron:
1. De acuerdo con las declaraciones del Ejecutivo Nacional de Venezuela, en estos momentos se está viviendo una situación en donde están presentes circunstancias de “Usurpación de Poderes”, Actos de Enemigo Extranjero, Hostilidades y Golpe de Estado, hechos que escapan al control o influencia tanto de LVBP como del Comité Organizador, responsables ante la CBPC de la organización del evento.
2. El Ejecutivo Nacional de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos de América, lo cual representa una imposibilidad material de obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes.
3. Las recomendaciones qué oficialmente realizó Major League Baseball a sus peloteros afiliados, para no permanecer en territorio venezolano, compromete la presencia de una gran mayoría de los jugadores integrantes de los equipos eventualmente participantes. Los miembros de la CBPC y su Comisionado, entienden y reconocen el enorme esfuerzo que LVBP y el Comité Organizador han realizado, por ello no han tomado esta decisión sin haber hecho el más profundo análisis de su impacto y consecuencias, tanto económicas como operativas y de imagen, no sólo para el béisbol profesional de Venezuela, si no también para todas las ligas adscritas a la Confederación del Caribe
Panamá el elegido
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) anunció el
lunes, 28 de enero que la edición del 2019 de la Serie del Caribe se jugará del
4 al 10 de febrero en el estadio Nacional Rod
Carew de Ciudad Panamá, esto a raíz de la crisis política que afecta al
país de Venezuela.
“Luego de ingentes esfuerzos, montaremos la
Serie del Caribe del 2019 en Ciudad Panamá. Van a jugar todos los países de la
confederación y Panamá”, dijo el comisionado del béisbol del Caribe, Juan
Francisco Puello Herrera.
La serie se jugará con seis
novenas, incluyendo el equipo de Panamá.
“Teníamos un inconveniente, y han venido algunos países interesados en este
evento, hemos escogido a Panamá porque ofrece las mayores garantías para la
celebración”, expresó Puello Herrera.
Participarán equipos como: Estrellas Orientales representando a República
Dominicana, Cangrejeros de Santurce por Puerto Rico, Leñadores de Tinas por
Cuba, Cardenales de Lara en representación de Venezuela, Charros de Jalisco o
Yaquis de Obregón por México (la serie final de ese país no ha concluido) y
Toros de Herrera por Panamá.
El organismo escogió a Panamá porque le facilita la transmisión de televisión con sus aliados en la región. La organización dijo que estuvo trabajando con México, Panamá y República Dominicana como sede alterna.
Panamá fue parte de la Serie del Caribe en su primera etapa, de 1949 al 1960 y fue sede del evento en tres ocasiones (1952, 1956 y 1960). Ganó el campeonato de 1950 con el Carta Vieja Yankees.
El evento costará sobre dos millones de dólares y podría llegar hasta los 4 millones. El costo fue una de las consideraciones que llevaron.
Por otra parte, a Puerto Rico le toca la sede el 2020.