Respaldo religioso a la tenencia de armas legales
Por: Agustin Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico
El líder evangélico Rene Pereira Morales defendió la legislación senatorial que busca enmendar la Ley de Armas de Puerto Rico al sostener que “agiliza y valida la portación de un arma de fuego como un derecho individual”.
Reconoció que “la legítima defensa del ciudadano cuando su vida o la de los suyos corre peligro, es un derecho esencial reconocido en la Constitución de los Estados Unidos, pero igualmente es reconocido en la misma Palabra de Dios”. “Jesucristo rechazó el uso de la venganza, pero nunca rechazó ni condenó la legítima defensa”, dijo Pereira Morales.
El senador Nelson Cruz es el autor del proyecto para crear una “Nueva Ley de Armas”, que derogaría estatutos anteriores amparado en decisiones del Tribunal Supremo federal que validan la posesión y portación de armas como un derecho individual y protegido bajo la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
Pereira Morales explicó que su respaldo a la legislación bajo escrutinio lo hace en su carácter personal y no como líder de la organización Puerto Rico por la Familia ni como pastor de la Iglesia Bíblica Emanuel ubicada en la comunidad de Playita Cortada de Santa Isabel.
El dirigente evangélico recordó que la Biblia muestra en varios lugares que la gente de Dios muchas veces tuvo que defenderse contra los ataques y amenazas de personas que trataron de hacerles daño.” Aun Abraham, llamado el Padre de la fe, se armó y armó a sus familiares y criados para rescatar a su sobrino Lot cuando fue secuestrado por unas personas”, dijo.
En referencia a los opositores al proyecto del senador Cruz, Pereira Morales aceptó que mantener leyes restrictivas para el control de armas reduce la cantidad de muertes violentas por armas de fuego. Sin embargo, preguntó, “¿por qué eso no ocurre en algunos estados y ciudades de los Estados Unidos?”.
Argumentó que la ciudad de Chicago, Illinois, posee una de las leyes más restrictivas y severas para el control de las armas, pero es una de las jurisdicciones donde hay mayor cantidad de muertes violentas por armas de fuego. Mencionó también a Oregón, Nevada y Colorado e insinuó que Latinoamérica sigue un patrón similar.
“Las armas por sí solas no son malas, malos son los que hacen mal uso de ellas”, subrayó el pastor.
Cuestionó que Puerto Rico tiene una de las leyes más fuertes y restrictivas para el control de armas. Sin embargo, a nivel de los países latinoamericanos es uno donde hay más muertes violentas por armas de fuego. Citó un reportaje de la revista Forbes el pasado diciembre de 2017, el cual recoge que en Puerto Rico ocho (8) de cada diez (10) muertes violentas ocurrieron con armas de fuego.
“Hay una realidad que no podemos negar: en nuestro país la inmensa mayoría de muertes violentas se llevan a cabo utilizando armas ilegales que los criminales fácilmente pueden adquirir en la calle. Están fuertemente armados y el ciudadano decente se halla a merced de individuos que no vacilarán para atentar contra la vida de personas inocentes al cometer un crimen”, advirtió Pereira Morales.
A renglón seguido, sostuvo que la situación del país se agrava con el serio problema de vigilancia y seguridad en las comunidades.
Lamentó que el gobernador Ricardo Rosselló se deje manipular por la presión de los “grupos de activistas y la prensa liberal de nuestro país” opuestos al proyecto.
Insistió en el derecho de que “un ciudadano en ley pueda obtener un arma para defenderse” aunque con ciertos controles y limitaciones.