Select Page

Resistencia al cierre de escuelas en el sur

Resistencia al cierre de escuelas en el sur

Por Agustin Muñoz

El Sol de Puerto Rico

La determinación del Departamento de Educación (DE) de cerrar 283 escuelas en toda la isla a partir de agosto próximo revolcó el avispero de protestas entre la población. Hubo respaldo e incluso llamados a organizar protestas masivas en un intento por disuadir al DE a que reconsidere su decisión. Las organizaciones magisteriales exteriorizaron su disgusto, así como algunos legisladores, alcaldes y usuarios de las redes sociales.

Para la representante Lidia Méndez (PPD-Distrito 21) el paso dado por el DE “es lamentable porque afecta a todos en general”, aunque reconoce que en el caso de algunos planteles con baja matricula no hubo otra opción. Sin embargo, destacó que en la lista divulgada por el DE hay escuelas de excelencia que no debieron ser incluidas. De igual modo, opinó que la consolidación anunciada provocará hacinamiento en las aulas.

Méndez relató a este medio que en su distrito representativo se cerrarán planteles que resistieron los embates del huracán María. El distrito que representa la legisladora popular incluye municipios montañosos como Sabana Grande, Yauco y Maricao, muchos de cuyos estudiantes afectados por el cambio deberán desplazarse de la zona agrícola al área urbana.

Para Jessica Martínez, usuaria de Facebook, “el problema no es que las cierren, es que no están tomando en cuenta muchos factores que son de importancia”. “Normalmente, los grupos son de 30 estudiantes por grupo para una sola maestra, en nivel intermedio y superior…, pero en nivel elemental necesitan más atención individualizada y esto sin mencionar los estudiantes de Educación Especial. No es que se esté renuente a cambios es que hacen las cosas ‘con las patas’. Hay muchos estudiantes que van a necesitar transportación escolar y esto es otra área con muchísimos problemas dentro del DE por cuestión de malos pagos o deudas a choferes. Las de problemas que se van a desarrollar en las escuelas…todo un desastre”, escribió.

Por su parte, Alma Colón expuso “de que vale tener muchos edificios, tenemos que ser valientes. Tiene que evolucionar todo. No podemos quedarnos atrás, tenemos que competir con el mundo, si hay adelantos tenemos que acogernos a ellos para que sea un país de competencia. Los niños no se pueden quedar atrás”.

Noel Cruz opinó que “si no hay matrícula para qué tantas escuelas abiertas”, mientras que Emma Pasarell sostuvo que “cuando los maestros nos fuimos a la calle nos tildaron de vagos y corruptos. Muchos padres hablaron mal de nosotros que defendíamos las escuelas y sus hijos. Ahora duele porque les tocó. Ahora es que tienen que tirarse a la calle a defender las escuelas que tanto quieren. Los padres tienen un poder inmenso, ¡úsenlo!”.

Por su lado, el doctor Luis Irizarry Pabón, legislador municipal en Ponce, invitó a los residentes de las comunidades La Guanchita, Lirios del Sur y Residencial Ramos Antonini (Pámpanos) a organizarse para protestar por el cierre de la Escuela Eugenio Maria De Hostos “mi Alma Mater elemental”. Asimismo, llamó la atención al representante José A, Banchs Alemán para que se exprese en “protección de nuestros niños y evite este atropello”.

Durante la administración del gobernador Alejandro García Padilla también hubo reducción en la población de edificios destinados a la enseñanza escolar en la isla y, al igual que ahora, hubo manifestaciones contrarias a los cierres. La Asociación de Maestros denunció entonces al Secretario de Educación, Rafael Román, “los males que ocasionarían los procesos desarticulados en el cierre, consolidación y reorganización de escuelas que realizaron durante el verano de 2015”. “El hacinamiento, la falta de maestros, de salones y de instalaciones, fueron solo algunos de los males que habíamos anticipado y muchos se cumplieron afectando la calidad de la enseñanza en algunos planteles escolares”, dijo Aida Diaz, presidenta de la AMPR. Ahora, Diaz, arremetió contra la reciente decisión al sostener que será devastador para el estudiantado. Ha dicho que unas 700 escuelas han sido clausuradas en ocho años de las poco más de 1,500 que funcionaban previamente.

En la lista de las escuelas programadas para cierre figuran:

Ponce: Eugenio María de Hostos, Federico Degetau, Francisco Parra Duperon, Joaquín Ferrán, Tomás Carrión Maduro, Abraham Lincoln, Cerrillo Hoyos, José Gautier Benítez, Parcelas Real y Julia Cordero Negrón.

En Juana Diaz: Intermedia Felipe Colón Diaz, José A. González, Juanita Rivera, Rutherford Hayes y Francisco Prado Picart

Guayanilla: Francisco Rodriguez López, Padre Nazario y la de Consejo

Yauco:  Ana Maria Negrón, Elvira Vicente, Patria Pérez, Almácigo Bajo I y Almácigo Bajo II

Guánica: Olga E. Colón Torres, Elsa E. Couto Annoni y Ceferino Colón Lucca

Peñuelas: Intermedia Ramón Pérez Purcel, Elemental Tallaboa Alta, Intermedia Tallaboa Alta, Felipe Quiñones, Adolfo Grana Rivera, Rafael Irizarry Rivera y la superior urbana Josefa Vélez Bauzá.

El DE dice que la determinación se fundamentó en la reducción de 38,762 estudiantes en el sistema educativo desde mayo de 2017.

About The Author

Leave a reply

Archives