Representante Rivera Madera identifica fondos para desarrollar áreas turísticas de Sur
Redacción El Sol de Puerto Rico
Guayanilla, PR – Con el objetivo de remozar lugares de interés turístico en los pueblos de su distrito, mayormente integrados con la naturaleza, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes, José Cheito Rivera Madera, presentó una Resolución Conjunta que distribuiría un millón de dólares para obras permanentes en cinco lugares íconos de los municipios de Ponce, Adjuntas, Guayanilla, Yauco y Peñuelas.
La medida (RC de la C 425) solicita que del exceso del Impuesto por Canon de Ocupación (“room tax”) del año fiscal 2021-2022 que recauda la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), le sean trasferidos doscientos mil dólares a cada una de las entidades municipales para estas obras, pueblos que en su generalidad han estado abatidos desde el 2017 por los desastres naturales de los huracanes María y Fiona, así como por los temblores del 2020 y 2021.
Según detalló el legislador popular, Puerto Rico ha experimentado un significativo aumento en la ocupación hotelera y una tendencia de espiral ascendente en la modalidad de alojamiento de corto plazo, particularmente mediante el concepto de “Airbnb”, lo que redunda en mayor recaudo por concepto de “room tax. Este incremento ha redundado en que la CTPR registre excedentes en sus recaudos tomando como base su proyección de acuerdo con lo presupuestado.
“Al nosotros, en la Comisión de Turismo, identificar este excedente, y siendo la legislatura quienes deben redirigir cualquier exceso recaudado de room tax, hemos solicitado que se dirija un millón de dólares para nutrir el turismo en esta región, en municipios golpeados y que no dejan de luchar por ofrecer lo mejor de ellos. Es justo, entonces, repartir estos dineros de la manera más diversa, como ésta donde específicamente mejoramos áreas altamente visitadas en la región, tanto por turistas extranjeros como por residentes de otros pueblos”, expresó Rivera Madera.
El Representante definió como una política pública de “empoderamiento turístico sectorial” esta iniciativa que pretende, a su vez, “motivar al gobierno central, al Destination Marketing Organizations (DMO), y a las organizaciones envueltas en el tema de la creación de ofertas turísticas fijarse en las otras regiones y que, proyectos como este sirvan de dínamo para que diversos sectores desarrollen zonas de interés para el visitante que nutra su economía y posibilidades de desarrollo individual y colectivo. Esto lo podemos encausar con inversiones muy por debajo de las que se hacen en el área metropolitana”, argumentó.
En el caso de la ciudad de Ponce, el dinero sería utilizado par realizar mejoras necesarias al área de recibo de pasajeros en el muelle, zona que se espera desarrolle este puerto como uno turístico para incentivar esta industria en la región. Por su parte, en los pueblos de Guayanilla y Peñuelas, unos 400 mil dólares serían dirigidos a realizar obras permanentes como la construcción y rotulación de un tablado en el área del charco La Soplaera en Peñuelas y la construcción de baños en la impulsada Zona Gastronómica de la Playa de Guayanilla. Yauco recibirá una asignación para mejoras a la Plaza Pública Fernando de Pacheco y para el reacondicionamiento y rotulación de las Veredas Pico Rodadero. Mientras que el municipio de Adjuntas realizaría mejoras permanentes al Boulevard Luis Muñoz Marín.
El representante explicó, que luego de conversaciones con los alcaldes de la región, “éstos identificaron y seleccionaron los cinco puntos de interés turístico para destinar los fondos”, los cuales deben ser considerados por la legislatura en la evaluación final del proyecto legislativo. CLASES GRADUANDAS Para contribuir a hacer realidad sus eventos de graduación de cuarto año, y mitigar en parte el alza en los costos de estas actividades, el representante José Cheito Rivera Madera, destinó 24 mil dólares a ser distribuidos en 9 escuelas y colegios privados de la región sur.
Rivera Madera convocó a las directivas de padres y maestros al Centro Comunal del barrio Magas Arriba en Guayanilla para hacer entrega de la misiva con la notificación que describe la cantidad otorgada para costear los gastos de colación de grados. Mediante esta asignación, cada clase perteneciente a un plantel público recibió tres mil dólares, mientras que a las directivas pertenecientes a instituciones educativas privadas le fue destinada una asignación de 1,500 dólares.
“Ya no existe otra manera de ayudar a los constituyentes en asuntos como este, antes existía el barril y el barrilito, pero ya no. Por lo tanto, decidí que de los fondos que nos asignan del sobrante del IVU (Impuesto a la Venta y Uso) ascendente a unos trescientos mil dólares al año, hacer un ejercicio de acuerdo con unos ajustes y ahorros y hoy les puedo anunciar que le estamos asignando tres mil dólares a cada clase de las escuelas públicas y mil quinientos (dólares) a los colegios”, especificó el representante del Distrito 23.
Según explicó Rivera Madera, estas asignaciones son canalizadas a través de la Autoridad de Tierras, por lo que cada clase recibió una carta donde detalla la asignación que será desembolsada por conducto de los municipios donde pertenece cada plantel.“Esta asignación, arguyó Rivera Madera, no les da para todos los gastos de graduación, pero es una ayuda para premiar a sus estudiantes después de tanto esfuerzo con una buena graduación”.
La profesora Ángela Rivera García, maestra consejera de la escuela Betsaida Velázquez Andújar en la urbanización Las Delicias en Ponce, calificó de sorpresivo” el anuncio hecho por Rivera Madera. “De verdad espectacular, no esperábamos esta sorpresa. Estamos súper agradecidos de la asignación que hoy el representante anunció”, manifestó Rivera García. Este plantel mantiene en su registro 159 estudiantes, de los cuales 30 serán graduados de cuarto año en mayo, representando una diezmada matrícula cuya cantidad sobrepasaba los 300 alumnos y 120 graduandos hace tres años. “La matrícula ha mermado a menos de la mitad, luego de los terremotos” (de 2021), sostuvo la educadora.