Representante Jackie Rodríguez cuestiona a homólogos del PNP por reforma laboral
Por Agustín Muñoz/El Sol de PR
La propuesta reforma laboral anunciada por el gobierno central ha provocado diversas reacciones, entre respaldo y desaprobaciones, en el país. En el lado de las aprobaciones está el sector comercial y empresarial. En tanto, trabajadores, sindicatos y organizaciones afines han resaltado que la iniciativa gubernamental trastoca los beneficios de los obreros. Incluso, este último sector ha anunciado la posibilidad de convocar a un paro general indefinido.
Por su parte, algunos legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) han manifestado públicamente su contrariedad con el proyecto, incluido el portavoz de la mayoría, Gabriel Rodriguez Aguiló. Este representante ha dicho que se opone a que se sigan ofreciendo beneficios a la empresa privada cuando en realidad no ha cumplido con la creación de empleos que ha prometido.
En esa misma línea se expresó el también representante PNP, Víctor Torres (Ponce-Peñuelas- Guayanilla-Yauco), quien catalogó de “una locura” la iniciativa del gobernador Ricardo Rosselló. Coincide con Rodriguez Aguiló.
A eso, la representante Jackie Rodriguez (PNP-Ponce-Juana Diaz-Jayuya), aunque no exteriorizó su parecer sobre el proyecto, dijo que con su oposición esos legisladores harán quedar mal al gobernador Ricardo Rosselló. “Representan un contratiempo para el gobernador porque estamos hablando que el portavoz de la Cámara es a donde va a llegar ese proyecto porque él tiene la Comisión de Reglas y Calendario. Pero, yo he visto muchos al lado de allá que luego regresan como corderitos”, apuntó.
No obstante, Rodriguez estipuló que la medida será aprobada por la Legislatura ya que es un compromiso que hizo el gobernador con la Junta de Supervisión Fiscal. Aun así dijo que esperaría que la legislación llegue a la Cámara para emitir un juicio sobre ella.
Sin embargo, la legisladora novoprogresista compartió con el periódico El Sol de Puerto Rico que desde que se hizo el anuncio “los patronos me están llamando” en apoyo a la reforma laboral. “Tengo un distrito (el 25) rico en empresas. Yo tengo farmacéuticas, tengo a Medtronics, Abbott, Baxter; tengo hoteles, tengo todas las semilleras Monsanto. Los patronos están a favor de la reforma, me han escrito a mi email y demás, para reunirnos y discutir”, expresó Rodriguez.
Aseguró que cuando el proyecto se presente a los legisladores se le harán algunos ajustes para finalmente ser aprobado. “Los ajustes deben ser mínimos. Probablemente que en vez de siete días (de vacaciones) sean diez y que el bono (de Navidad) sea opcional, lo que no va a tener un impacto mayor”, dijo.
Rodriguez, aseveró que, aunque aún no tiene una posición definida sobre la controvertida legislación entiende que debe ser refrendada “porque el gobernador ya hizo ese compromiso con la Junta y si nosotros no actuamos la Junta va a actuar y la oposición va a decir que no tuvimos un plan adecuado”.
La propuesta reforma laboral, la segunda de la presente administración de gobierno, descarta el bono de Navidad en la empresa privada y lo sustituye por un bono de productividad; cancela la Ley 80, que actualmente salvaguarda a los trabajadores de los despidos arbitrarios y reduce a siete días las licencias de vacaciones y por enfermedad. En tanto, propone incrementar en .50 centavos la hora el salario mínimo de los trabajadores. Según el anuncio, ese incremento llevaría de $7.25 a $7.75 la hora en el 2019 y luego otros .50 centavos de aumento que equivaldría a $8.25 a partir del 2020.