REPRESENTANTE JACKIE RODRÍGUEZ BUSCA EXTENDER BENEFICIOS DE MI SALUD A EMPLEADOS DEL SECTOR PRIVADO
EL CAPITOLIO- La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el Distrito 25 de Juana Díaz, Ponce y Jayuya, Jackie Rodríguez, radicó la resolución de la Cámara #524 que ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros una investigación para determinar las razones por las cuales, a pesar de la aprobación de leyes federales y estatales, aun una significativa cantidad de personas no cuentan con un plan de salud.
“Es preocupante que al día de hoy existan ciudadanos desprotegidos por no contar con los recursos o la accesibilidad a un seguro médico. La salud no es un lujo es un derecho y corresponde al Gobierno facilitar su acceso”, expresó la representante Rodríguez.
Además, la resolución ordena a la Comisión auscultar soluciones para lograr que los ciudadanos tengan acceso a una cubierta de salud accesible, al tiempo que posibilita que empleados del sector privado puedan adquirir una póliza de salud de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), de la misma manera que los empleados públicos pueden hacerlo, según establece la Ley Núm. 95 de 29 de junio de 1963, según enmendada.
En el año 2010 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio paso a la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles o “Affordable Care Act” para facilitar el acceso a los servicios de salud a más personas, pero por la situación colonial de Puerto Rico, esta ley no tiene el mismo alcance. “Con este proyecto queremos cobijar a todos los ciudadanos en la Isla. Necesitamos que la población pueda ocuparse de su salud de manera preventiva o recibir tratamiento, sin limitaciones”, agregó la representante Rodríguez.
El Análisis Detallado de la Población Sin Seguro Médico realizado en el año 2013 por la firma Advantage Business Consulting reveló que para el año 2011 un 7.7% de la población no estaba asegurada y que el grupo demográfico figuraba entre los 25 a 34 años, que cerca de un 47% de ellos eran asalariados, y un 26% tenía ingresos menores de $10 mil, por lo que cualificarían para la obtención del seguro Mi Salud. Es importante actualizar este informe para ver cómo ha cambiado luego de la aprobación e implementación de las leyes federales y estatales y del éxodo de miles de puertorriqueños.