Regresan las clases presenciales a CEDI en la Playa de Ponce
En la antigua escuela Santiago González
Por Agustín Muñoz Santiago/El Sol de Puerto Rico
Ponce, PR – La antigua escuela intermedia Santiago González de la Playa de Ponce, fundada en 1940 y cuya población estudiantil se componía de jóvenes bajo el nivel de pobreza, continua activa, aunque con una visión y misión más amplia de servicio comunitario. Tras su cierre por baja matricula, pasó a manos del Centro Educativo de Desarrollo Integral (CEDI), adscrito al Centro Sor Isolina Ferré (CSIF).
En la actualidad se cobijan bajo su estructura varios programas de ayuda como son una guardería para infantes, Faro de Esperanza, Manos que Ayudan y el área de recaudaciones. Faro de Esperanza es uno de prevención del uso y abuso de sustancias controladas y conductas delictivas para residentes de vivienda pública. Cubre residenciales de Cayey, Mayagüez, Salinas y Ponce. Entre sus objetivos figuran servicios educativos y prevención para niños y adolescentes, desarrollo de líderes juveniles, deportes y recreación, bellas artes y teatro y prevención de violencia e incidencia criminal entre personas de mayor edad.
Por su parte, el programa Manos que Ayudan ofrece servicios de educación especial a niños y padres con discapacidades múltiples del sector de La Playa de Ponce. Se concentra en servicios de trabajo social y consejería familiar, patología del habla y lenguaje, terapia física y ocupacional, PEI (Planes Educativos Individuales), seguimiento médico a cargo de pediatras y fisiatras y promueve la vida independiente.
Con el regreso del curso escolar llegarán a ese plantel, el 16 de agosto, unos 25 niños de educación especial en edades de 14 a 21 años y ya CEDI se prepara para recibirlos e impartir sus clases de forma presencial, dijo Rafael “Rafy” Sulé, funcionario del CSIF. Unos 12 maestros, empleados del Departamento de Educación (DE), son los que imparten las materias adaptadas a esa población estudiantil.
“Aquí se están siguiendo todos los protocolos del Departamento de Salud y del Departamento de Educación para cumplir con todos los requisitos”, acentuó Sulé.
El paso del tiempo, el huracán María y los terremotos le han cobrado a la planta física de la Santiago González. Ante eso, recientemente la empresa puertorriqueña Master Paints, ubicada en Guayanilla, donó a CEDI materiales y mano de obra para acondicionar los 6,100 pies cuadrados de dichas facilidades. Las obras comenzaron durante el mes de julio y se contempla que finalicen antes del regreso a clases presenciales.
Marie Estela Cestero, directora de Desarrollo y Comunicación de los CSIF, dijo que “para nuestra organización, es fundamental que nuestros estudiantes, maestros y demás miembros de la comunidad escolar se sientan en un ambiente seguro y cómodo”. “Tanto por el tema de filtraciones, las cuales se han agudizado con los terremotos, como por los altos índices de calor en la zona, nos urgía un proceso de impermeabilización que ayudara a controlar la temperatura y corregir filtraciones que podían afectar materiales, equipo y la concentración de nuestros estudiantes en sus periodos de estudio o terapias”, destacó al agradecer el gesto de Master Group de responder a sus necesidades.
Como parte de la alianza, Cestero informó que se contempla, además, ofrecer charlas sobre el cambio climático y las diversas formas en que cada integrante de la comunidad escolar puede colaborar para mitigar sus efectos, así como otras iniciativas dirigidas a fomentar el desarrollo de habilidades artísticas mediante el uso de la pintura.