Puerto Rico Realiza Primeros Implantes de Estimulador Inceptiv™ en América Latina”
Redacción: Periódico El So de Puerto Rico
San Juan, 10 de octubre de 2024– Más de 50 millones de adultos en los Estados Unidos sufren de dolor crónico. Medtronic anunció los primeros implantes del nuevo sistema Inceptiv™ de estimulación de la médula espinal (SCS, en inglés), un dispositivo médico aprobado por la FDA que ofrece un tratamiento personalizado para el dolor crónico— y manufacturado en Puerto Rico.
El sistema Inceptiv™ ofrece una función de circuito cerrado que detecta señales biológicas a lo largo de la médula espinal y ajusta automáticamente la estimulación en tiempo real, manteniendo la terapia en sintonía con los movimientos de la vida diaria. Los dispositivos SC tradicionales con tecnología de circuito abierto, emiten impulsos eléctricos constantes y suaves que interrumpen las señales de dolor antes de que lleguen al cerebro. Sin embargo, ciertos movimientos cotidianos como reír, agacharse o estornudar pueden provocar breves momentos
de sobreestimulación, lo que lleva a algunos pacientes a reducir la intensidad de la estimulación, resultando en una experiencia terapéutica subóptima.
En cambio, el sistema Inceptiv™ SCS detecta las señales biológicas y mantiene consistentemente la estimulación prescrita por el médico, adaptada a las necesidades del paciente. Su circuito especializado y algoritmo patentado detectan las señales generadas por la médula espinal en respuesta a estímulos eléctricos. Inceptiv™ detecta la respuesta del cuerpo a la estimulación 50 veces por segundo y ajusta instantáneamente la estimulación para
mantener los ajustes prescritos.
Además, el sistema Inceptiv™ ofrece acceso incomparable a imágenes de diagnóstico, permitiendo resonancias magnéticas de 1.5T y 3T de cuerpo completo sin restricciones de potencia o impedancia. † El dispositivo — producido por manos puertorriqueñas en la planta de manufactura de Juncos —se exporta mundialmente.
“Estamos muy emocionados de que Puerto Rico se convierta en el primer país latinoamericano en ofrecer esta tecnología que alivia el dolor y permite a pacientes que sufren de dolor crónico reanudar actividades de su vida diaria. El dolor crónico es un problema importante que afecta a millones de personas de todos los ámbitos de la vida,” comentó el Dr. Eduardo Ibarra, especialista en manejo del dolor en el Centro Quirúrgico de la Montaña. “Este avance permite un tratamiento más preciso y personalizado, mejorando significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes”.