Puerto Rico a su última oportunidad de llegar a Tokio en el voleibol femenino
Por Edgardo Ayala Gracia/ Periódico El Sol de Puerto Rico
La Selección Femenina de Voleibol de Puerto Rico, tuvo un verano muy activo con un total de seis torneos, todos de envergadura a nivel mundial.
La gira mundialista incluyo la Copa Challenge en Canadá, pasando a la Copa Panamericana en Perú, la primera parada en cuanto al pase olímpico en Polonia en agosto, para luego regresar a Lima para estar en los Juegos Panamericanos, y viajaron a Colorado para tratar de conseguir el boleto al Preolímpico de NORCECA, que se lo llevo la Republica Dominicana, terminando con el Campeonato NORCECA celebrado en el Coliseo Roberto Clemente.
“En estos torneos, Puerto Rico no obtuvo medallas en ninguno de los torneos. Su record fue de 7 victorias y 11 derrotas, y luego de pasado el campeonato NORCECA, Puerto Rico terminó con 10 victorias y 13 derrotas. 12 jugadoras tuvieron participando en los 5 torneos anteriores, donde su capitana (Natalia Valentín) ofreció detalles del cansancio y fatiga por estos 5 torneos.”, dijo el analista de voleibol, José “Pepito” Colón, al Periódico El Sol de Puerto Rico.
Para el clasificatorio NORCECA, en donde ocho países vieron acción, y otorgaba tres boletos al Preolímpico, Puerto Rico tuvo una buena preparación, sumando jugadoras como Karina Ocasio, Shara Venegas y Diana Reyes, y para el torneo importante de enero, se espera la incorporación de otras jugadoras que serán de ayuda para tratar de obtener el boleto a Tokio.
“En el pasado campeonato NORCECA, se logró el primer objetivo, clasificar al ultimo clasificatorio para las olimpiadas Tokio 2020. En este torneo Puerto Rico no demostró que en estos momentos sea un rival de cuidado para obtener ese boleto a Tokio 2020. Con los equipos que se enfrentara el 2020 para buscar ese boleto, Puerto Rico tuvo los siguientes resultados: ante México, se obtuvo 2 victorias sin derrotas, contra Canadá fue de 2 victorias y 3 derrotas y ante la República Dominicana fue de 0 victorias y 3 derrotas en total el resultado de este año contra nuestros próximos tres rivales es de 4 victorias y 6 derrotas. Terminado este último torneo varias de nuestras jugadoras partieron a diferentes países a cumplir compromisos en otras ligas, otras se quedaran en Puerto Rico entrenando para ser convocadas la tercera semana de diciembre con miras a prepararse para tan importante torneo clasificatorio Tokio 2020. Todas las jugadoras que participaron en el Clemente serán convocadas nuevamente, además se invitara a la central Lynda Morales y la estelar esquina Daly Santana actualmente jugando en Italia.”, señalo Colón.
Comenzando el 2020, la principal cita de la Selección, es repetir el pase a unas Olimpiadas, y desde el 8 al 12 de enero, las boricuas tienen de frente a Dominicana, Canadá y México, en donde un solo equipo saldrá con el boleto para Tokio.
“El torneo clasificatorio a celebrarse en enero 2020 estará celebrándose entre República Dominicana y Puerto Rico. Considero que República Dominicana tiene un paso al frente. La selección femenina tiene oportunidad de conseguir ese boleto a las Olimpiadas. El Dr. Cesar Trabanco, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, no escatimara esfuerzo para tener el mejor talento disponible y la mejor preparación física de este equipo. En la vida nada se consigue fácil y esta será una gran prueba para el voleibol femenino puertorriqueño asistir por segunda vez a una olimpiada. En unos meses conoceremos quien se adjudicara esta plaza para la olimpiadas de Japón a celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto 2020.”, termino diciendo Colón.