Proponen darle facultad a DACO para atender querellas de enseres dañados por fluctuaciones de voltaje
Redacción: Periódico El Sol de Puerto Rico
San Juan, 3 de septiembre de 2024–La senadora por acumulación, Keren Riquelme, propuso enmendar la Ley Número 5 de 23 de abril de 1973, la cual crea el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para que dicha dependencia tenga jurisdicción sobre los reclamos de consumidores relacionados a equipos eléctricos averiados por fluctuaciones de voltaje y/o interrupciones repentinas en el servicio eléctrico.
“En estos momentos no existe un foro amplio donde los consumidores puedan someter quejas relacionadas a la pérdida de equipos electrónicos como neveras, estufas, unidades de aire acondicionado, televisores y hasta computadoras, por fluctuaciones en el voltaje y/o interrupciones repentinas. Hace un tiempo atrás iniciamos un estudio de cómo podemos crear una plataforma para que el consumidor pueda solicitar remedios y como resultado de este análisis, determinamos que el DACO es el mejor instrumento para canalizar esas quejas”, expresó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.
De acuerdo a Riquelme, además de enmendar la Ley 5-1973 (Ley Orgánica del DACO), se necesitaría enmendar otras leyes para facultar al DACO desarrollar e implementar un nuevo reglamento que se enfoque en el proceso de adjudicación de querellas asociadas a la pérdida de enseres del hogar.
“La idea es que la persona cuyo enser o equipo sufra una avería como resultado directo de los bajones en el voltaje o apagones repentinos y continuos, y pueda evidenciar eso mediante una certificación de peritos electricistas, cuenten con un foro adjudicativo donde imparcialmente se evaluará la queja, se citarán a las partes y se adjudicará de acuerdo al derecho y la nueva reglamentación. Tal como sucede con los condominios, las tiendas al detalle y una multiplicidad de servicios y bienes”, añadió la legisladora.
Riquelme indicó que estará dialogando el asunto con el nuevo secretario interino del DACO, Francisco González, para determinar los pasos a seguir con el fin de implementar esta nueva propuesta.
“Sabemos que el DACO necesita recursos y la implementación de esta iniciativa tiene que ir atada con una asignación presupuestaria única para este programa. DACO tiene que levantar una estructura que incluya jueces administrativos, personal de apoyo y peritos en el tema energético. El costo de esto es algo que estamos evaluando y continuaremos haciéndolo, pero esto se necesita para brindarle a nuestros consumidores un mecanismo de reclamo”, sostuvo.
Riquelme reconoce la existencia de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor bajo la jurisdicción de la Junta Reglamentadora del Servicio Público, sin embargo, aseguró que el DACO puede hacer la gestión, en ley y reglamentación, de forma consistente, transparente y relativamente más fácil.
“El DACO está hecho para atender las quejas de los consumidores y creo que es el foro idóneo para esa función ante los miles de reclamos de los consumidores que han tenido pérdidas en equipos y enseres del hogar en estos últimos meses con las fluctuaciones de energía”, culminó diciendo.