”Problema crónico” los servicios de Educación Especial
Por Alison Rodríguez/Periódico El Sol de Puerto Rico
El Gobernador Ricardo Rosselló admitió ayer en una conferencia de prensa en Guánica que el componente de Educación Especial en Puerto Rico ‘‘ha sido un problema crónico’’.
Y es que la deuda del Departamento de Educación (DE) por incumplimientos en los servicios ofrecidos a la población de Educación Especial asciende a más de $1,500,000 multa millonaria que fue impuesta desde el año 2002 como parte del pleito de clase de Rosa Lydia Vélez, radicado en el 1980.
El Gobernador indicó que entre las medidas a tomar se encuentra la inserción de los estudiantes de Educación Especial con la corriente regular. ‘‘Las mejores prácticas a nivel global dictan que ese es el modelo’’, aseguró.
Entretanto, el último informe de cumplimiento sobre los servicios de educación especial sometido por la monitora del pleito de clase, Pilar Beléndez, reveló una clasificación de 1.88 puntos, en una escala de 4 puntos.
‘‘Estamos en un proceso de transición en educación (…) el sistema de educación en Puerto Rico en general había fallado’’, dijo el primer mandatario. Por otro lado, expresó que previo a este año el DE no se había destinado presupuesto para libros y materiales: ”Yo sé que suena raro, pero previo a este año no había una partida en el presupuesto para libros y materiales escolares”, comunicó.