Preven la visita de al menos cinco tormentas tropicales por PR
Por Agustín Muñoz Santiago/ El Sol de Puerto Rico
La región caribeña, y desde luego Puerto Rico, se prepara para otra temporada de huracanes que promete ser bastante activa, según los expertos en meteorología. Los informes sobre la temporada que comienza el 1 de junio señalan que nuestra región tiene un 58% de probabilidades de verse encarada nuevamente por huracanes de gran potencia. Anticipan que este año se formarán en el Atlántico entre 16 a 20 tormentas, de las cuales hasta diez podrían convertirse en huracanes.
Del pronóstico anterior, se especula que unas cinco tormentas estarían pasando por la isla a partir del verano 2021. Del número total anticipado de temporales que se convertirán en huracanes, predicen que entre tres y cinco serán de categoría tres, cuatro o hasta cinco, con vientos de 110 millas en adelante, según la escala Saffir-Simpsons. No obstante, los meteorólogos vaticinan que este año está algo por debajo a la actividad del 2020. De hecho, ese periodo en el Atlántico de 2020 fue muy movido e incluso se le describe como las más activa que se conozca. Se formaron 31 tormentas tropicales con nombres y en zonas templadas cercanas al trópico. Fueron catorce huracanes y seis con potencias superior a la categoría 3. Esos fenómenos naturales causaron estragos equivalentes a más de $ 51 mil millones.
Puerto Rico, isla impactada brutalmente por el huracán María en septiempre de 2017, aún no se recupera de los efectos de aquel meteoro, aunque es cierto que los terremotos del año pasado agudizaron más el poder lidiar adecuadamente con la recuperación post ciclón. Sin embargo, para muchos el gobierno no actuó diligentemente para ayudar a las víctimas de María y casi cuatro años despúes del azote todavía hay cientos de toldos azules y estructuras sin reparar adecuadamente en muchos municipios. Empero, muchas familias han enfrentado las dificultades que les provocó el huracán y han salido a flote. Asimismo, los renglones promotores de la economía también encontraron su ritmo. Pero, la sombra del azote de otro fenómeno natural siempre está latente en Puerto Rico por ser ruta de esas tempestades. La visita de otro ciclón podría impactar nuevamente el desarrollo socioeconómico de la isla que ha costado mucho a muchos.
Recientemente, la Universidad de Colorado publicó su vaticinio sobre la temporada 2021 y remarcó en su proyección que las condiciones ambientales en el área sub-tropical del Atlántico presenta temperaturas más calurosas que en años previos lo mismo que la zona tropical, lo que sería un agente provocador de fenómenos atmosféricos.
El estudio de la mencionada universidad estadounidense menciona que en Puerto Rico la probabilidad de impacto de tormenta con nombre es de un 57 por ciento; la probabilidad de impacto de un huracán es de 35 por ciento y la de un huracán mayor llega al 15 por ciento.
Destaca, igualmente, que la probabilidad promedio de impacto de tormenta con nombre es de 41 por ciento; la probabilidad promedio de impacto de huracán puede alcanzar un 24 por ciento y probabilidad promedio de impacto de un huracán mayor puede ser de un 10 por ciento.