Presidente de República Dominicana llama a Nicolás Maduro a reconocer su derrota
Por Carlos Nina Gómez / Inter News Service
Santo Domingo, RD / 9 de enero de 2025 (INS).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, llamó este jueves a su par Nicolás Maduro a reconocer su derrota en las pasadas elecciones de Venezuela y permitir que Edmundo González Urrutia sea juramentado como el nuevo mandatario.
El jefe del Estado dominicano recibió en el Palacio Nacional a González Urrutia, quien arribó en la noche del miércoles a Santo Domingo —en vuelo directo desde Panamá— acompañado de varios expresidentes de América Latina.
“A las autoridades actuales venezolanas todavía tienen tiempo de cruzar al lado correcto de la historia. Abran las puertas a un tránsito pacífico de la democracia. Devuelvan la libertad a Venezuela”, proclamó Abinader.
González Urrutia agradeció “el noble gesto” de Abinader y dijo que “es una solidaridad que he tenido de casi todos los mandatarios de nuestra región”.
Aunque el proclamado “presidente electo” de la oposición afirma que este viernes viajará a Caracas para ser juramentado como el nuevo jefe de Estado venezolano, no se tienen datos concretos al respecto.
Mientras, en las primeras horas de la mañana —y tarde— de este jueves, se registraron manifestaciones en las calles de Santo Domingo a favor y en contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.
El veterano dirigente comunista dominicano Narciso González calificó de “irresponsable” la actitud de presidente de República al recibir en el Palacio Nacional a González Urrutia.
Grupos que se identifican con el gobierno constitucional de Maduro se lanzaron a las calles de Santo Domingo para expresar su solidaridad al gobierno chavista, en contraste de otras actividades que también tuvieron lugar en la capital dominicana y que proclamaron que González Urrutia será posesionado —este viernes— como el nuevo mandatario de Venezuela.
Frente al Palacio Nacional, minutos después de González Urrutia reunirse con el presidente Abinader, más de 400 inmigrantes venezolanos, exhibiendo banderas de su país, lanzaron consignas en favor de que en Venezuela reine la paz, “pero con Nicolás Maduro fuera del gobierno”.
Mientras que González Urrutia, en un breve discurso que alentó a sus compatriotas, aseguró que este viernes “estaré en Caracas para juramentarme como el nuevo presidente de Venezuela… porque así lo decidió el pueblo en las elecciones del 28 de julio”.INS