Presentan proyecto bipartita para mitigar el alto costo de combustible y energía eléctrica
Inter News Service
San Juan, PR / 3 de junio de 2022 – La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, encabezada por el portavoz, Carlos Méndez Núñez, junto con el presidente de ese cuerpo legislativo, militante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández Montañez, radicaron el Proyecto de la Cámara 1387, que busca enfrentar el alza en los costos del combustible y mitigar el impacto en el alza del precio de la energía eléctrica y del agua potable en Puerto Rico.
La medida transfiere desde la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) 165 millones de dólares hacia la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
“Esta es una iniciativa del gobernador Pedro Pierluisi, dialogada con este servidor, nuestra delegación y el presidente de la Cámara, con el propósito de ayudar de manera inmediata a nuestra gente que está sufriendo una histórica tasa de inflación que se aproxima al doble dígito y precios sin precedentes en el combustible”, señaló Méndez Núñez.
Mientras Hernández Montañez resaltó que “solo unidos podemos bajar el costo energético en la isla. La única manera real de bajar la factura en los hogares, comercios e industrias es reestructurando la deuda de la AEE de forma justa y balanceada. Esto, mientras la reconstrucción y manejo del sistema esté en manos de gente buena”.
La pieza legislativa crea la Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía en Puerto Rico, estableciendo la política pública de asistencia financiera a la AEE y la AAA, enmendando el artículo 13 de la Ley 45 de 18 de abril de 1935, conocida como Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo, para proveer para que en el año fiscal 2022-2023 se realice una transferencia a la AEE por la antes mencionada cantidad provenientes del fondo de reserva.
El aumento en el costo de la electricidad produce un alza en el costo de producir agua potable. Éste es el resultado directo de la necesidad de electricidad para distintas etapas en el proceso de producción de agua, incluyendo pero no limitándose, a la toma de agua cruda, el bombeo a plantas de filtración, el bombeo del agua potable para propósitos de consumo a los abonados.
La AAA, tiene que comprar su electricidad como cualquier otra industria en Puerto Rico y el aumento en el costo de energía se traduce en un incremento en el precio que se cobra a los abonados, con el propósito de poder recuperar esa alza en los costos de producción.
“El gobierno de Puerto Rico tiene que estar atento a las necesidades de su población y poder tener la agilidad necesaria para poder atenderlas; aun cuando las circunstancias que afectan nuestro diario vivir estén totalmente fuera de nuestro control. Por ello, y a fin de implantar política pública que permita un gobierno eficiente y que atienda las necesidades reales de nuestra población, presentamos esta ley”, detalla la medida en su exposición de motivos.