Select Page

Por la libre Guayanilla en asesores legales y desaparición de equipos

Por la libre Guayanilla en asesores legales y desaparición de equipos

Por Agustin Muñoz/El Sol de Puerto Rico

Exceso de asesores legales, equipos desaparecidos, empleados de confianza convertidos en regulares luego de las elecciones y otras supuestas anomalías es el resultado de las audiencias de los comités de transición en el municipio de Guayanilla.

A lo anterior se agrega la posibilidad de que los aproximadamente 350 empleados municipales enfrenten la dificultad de recibir sus salarios a partir del mes de marzo de 2021, confirmó el exalcalde Ceferino Pacheco, presidente del Comité de Transición del alcalde electo, Raúl Rivera (PNP).

Pacheco lamentó que el alcalde saliente, Nelson Torres Yordán, haya renunciado antes de cumplir su período y antes de recibir el informe final de las audiencias. “A parte de las razones que él tenga, entendemos que debió haberse quedado hasta cumplir su término, recibir el informe de transición, reaccionar a ese informe y entregar la administración a la nueva administración”, cuestionó.

Trascendió que Torres Yordán dimitió al cargo ante el ofrecimiento de convertirse en secretario de la Cámara de Representantes bajo la posible presidencia de Rafael “Tatito” Hernández Montañez (PPD).

De acuerdo con Pacheco, la administración de Torres Yordán en Guayanilla, cuyo presupuesto funcional actual es de casi $10 millones, se destacó por la gran cantidad de asesores legales contratados, entre los que figuraron el exgobernador Alejandro García Padilla, Jaime Perelló, expresidente de la Cámara; el licenciado Carlos Jirau, Juan Rivera Román e Itzamar Correa. 

En el caso de García Padilla, señaló que el exgobernante popular trabajó con una reclamación que hizo el municipio de Guayanilla a la aseguradora Mapfre, luego del huracán María, por un monto de $20 millones, pero sorpresivamente fue transada por solo $2 millones, recientemente. No precisó la razón de la reclamación.

“Como García Padilla está corriendo allí como ‘broker’ o corredor junto a Perelló, García Padilla se ganó en esa transacción $190 mil. La cantidad de Perelló no la recuerdo. O sea, que de $20 millones terminaron transando por $2 millones na’ más”, reveló Pacheco. 

Por otra parte, el exalcalde novoprogresista describió el inventario de equipos municipales como “un sal pa’fuera” y “un desbarajuste” el listado de la propiedad fuera de uso. Dijo que una gran cantidad de equipo, aunque aparece registrado, está desaparecido. “Estamos hablando de camiones, guaguas, equipo pesado y equipos que han sido prestados o donados, pero sin pasar por la Legislatura Municipal”, mencionó. También aludió a otros vehículos pesados que actualmente se encuentran en los municipios de Sabana Grande, Villalba y Cayey.

Pacheco criticó lo que llamó “el atornillamiento” del personal de confianza de Torres Yordán. Explicó que los directores de departamentos fueron reclasificados como subdirectores, pero en puestos regulares y con salarios de dirección. Además, otros empleados supuestamente irregulares fueron trasladados a plazas permanentes. Adelantó que la nueva administración municipal de Guayanilla hará una evaluación completa de todos los cambios de personal realizados por Torres Yordán tras su derrota en las elecciones.

El funcionario informó que otro de los hallazgos durante la transición fueron las deudas con agencias del gobierno central. Dijo que Guayanilla debe $500 mil al Sistema de Retiro, otros $1.6 millones por concepto de la compensación por vacaciones a los empleados municipales, unos $78 mil a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), así como una cantidad no precisada con el Seguro Social. Comunicó que la deuda pública de Guayanilla asciende a $10.7 millones, producto de los empréstitos realizados por todas las administraciones municipales de ese pueblo. Reveló que el déficit asciende a aproximadamente $2 millones.

“Raúl lo que va a encontrar ahí no es fácil. Va a tener que hacer maravillas para completar el año fiscal”, exclamó y añadió que el “cash flow” municipal escasamente dará para cubrir la nómina hasta el mes de marzo próximo.

About The Author

Leave a reply

Archives