Populares tras el nuevo liderato de Pablo José Hernández
Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Agustín Muñoz
El contundente respaldo a Pablo José Hernández Rivera a la Comisaría Residente por el PPD en las elecciones lo catapulta como el líder máximo de esa colectividad a juicio de muchos, entre estos, el influyente alcalde Juan Carlos “Tato” García Padilla.
“Definitivamente”, respondió el alcalde de Coamo.
Ya superado el 90 por ciento de los votos contabilizados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Hernández Rivera acumulaba 472,292 votos (44.55%) de un total de 1,119,676 papeletas. Esa suma superó por amplio margen los votos obtenidos por Jesús Manuel Ortiz como candidato a gobernador por el PPD. Ortiz tenía depositados 233,470 (21.02%) votos a su favor, o sea, 238,822 menos que su compañero de papeleta.
Hernández Rivera también sobrepasó a la gobernadora electa por el PNP, Jennifer González Colón, en la suma de votos logrados en la elección general del 5 de noviembre.
Nieto del fenecido gobernador Rafael Hernández Colón, el Comisionado Residente electo es graduado de la Universidad de Harvard con una concentración en Gobierno y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford.
Datos sobre la persona de Hernández Rivera subrayan que Hernández Rivera ha trabajado como oficial jurídico en el Tribunal Federal en Puerto Rico, y como abogado y consultor de política pública en Washington, D.C.
Previo a graduarse de la escuela de derecho, trabajó en la oficina del gobernador Alejandro García Padilla, fue coordinador de voto ausente del Partido Popular Democrático, bloguero de El Nuevo Día y cofundador del comité acción política, Resistencia Autonomista.
Es autor de Compatriotas: Exilio y retorno de Luis Muñoz Marín y coautor de A toda vela: Memorias de Rafael Hernández Colón (1985–1992). También es editor de Hacia la meta final: El Nuevo Pacto y Estado Libre Asociado: Naturaleza y Desarrollo.
Traspaso
García Padilla explicó que en diciembre Ortiz deberá entregar la presidencia del PPD. Asumiría la dirección interina el exalcalde de Isabela, Charlie Delgado, quien es el vicepresidente de ese partido. Existe la opción de que Ortiz permanezca al frente de su partido hasta que se seleccione el nuevo liderato. No obstante, el reglamento del PPD permite que el candidato derrotado en una elección pueda permanecer en la presidencia hasta la mitad de su término. Se espera que el inicio de la reorganización comience en el primer trimestre del 2025.
Sin embargo, Hernández Rivera dijo públicamente que “no hay necesidad de tanta urgencia” y señaló que confía que Ortiz tomará la decisión que más convenga al PPD. “No siento que haya prisa en meterle ese tipo de presión”, recalcó y pidió tiempo para procesar los resultados de la contienda electoral recién finalizada.
Los números de la CEE muestran que el PPD sumó cinco alcaldías adicionales a las 41 que ganó en el 2020. Pero, sucumbió en una, Villalba, que confiaba en retener y que pasará a manos del PNP en 2025.