Ponce es el primer municipio que asegura el 100% de los fondos necesarios para la reconstrucción de los daños del huracán María
Los procesos establecidos por Ponce servirán de modelos para otros municipios
Ponce, P.R. “El Municipio no tendrá que invertir nada en la reconstrucción porque el total de los costos los asumirá FEMA y el Departamento de la Vivienda”, con estas declaraciones la alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce (MAP), la doctora Maria E. Meléndez Altieri celebró que, en medio de la emergencia por el COVID19, el Equipo de Reconstrucción logró un acuerdo histórico con el Departamento de Vivienda para que, a través del Programa CBDG-DR financiaran el 10% de los fondos correspondientes al Municipio, necesarios para realizar los proyectos de Reconstrucción de la Ciudad tras el azote del Huracán María.
El Seguro aportó $21 millones de dólares y FEMA aportará el 90% de la parte que no es cubierta por el seguro. El restante 10%, que no cubre FEMA ni el Seguro, se pagará entre Vivienda y los fondos del Programa CBDG-DR.
“Esto es una extraordinaria noticia dentro del contexto en el que nos encontramos hoy. Los municipios hemos sufrido recortes sustanciales, nuevas imposiciones y merma de ingresos lo que nos dificulta invertir en proyectos para que luego sean reembolsados. Al contar con la aportación de Vivienda, nada detiene el inicio del proceso de reconstrucción”, explicó la Alcaldesa.
Continuó, “han sido meses de mucho trabajo, pero junto al Equipo de Reconstrucción logramos someter toda la documentación pertinente para validar los hallazgos en las distintas facetas”, mencionó Meléndez Altieri.
Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Luis Fernández Trinchet, indicó que “el propósito del Programa de Pareo de Partidas No Federales es facilitar el desembolso de ayudas federales para proveer fondos a municipios y agencias con limitaciones de flujo de efectivo. La firma de este primer Acuerdo de Subreceptor (SRA, por sus siglas en inglés) representa un adelanto para lograr la accesibilidad de asistencia a los municipios y las agencias gubernamentales para facilitar aún más la reconstrucción de la Isla”.
Asimismo, Fernández Trinchet recalcó la importancia del proceso de formalización de los SRA y los servicios de asistencia técnica para los demás municipios, pues “de esta forma, el Programa continuará proveyendo el pareo de costos locales necesarios para los proyectos de Asistencia Pública de FEMA los cuales también son elegibles bajo CDBG-DR”.
Sobre el proceso que se ha llevado ante FEMA para la obligación de Proyectos, Meléndez Altieri reveló que, “Ponce es el primer municipio en completar este acuerdo convirtiéndose en ejemplo del trabajo diligente que venimos haciendo para la reconstrucción de nuestras comunidades y facilidades. Mi gente ha sufrido mucho y por eso queremos iniciar con este proceso de reconstrucción en nuestras comunidades lo antes posible”.
Como parte del trabajo que está realizando el Equipo de Reconstrucción de Ponce la semana pasada lograron publicar la subasta para unos 105 proyectos adicionales a los 19 proyectos prioritarios que ya se habían anunciado. Estos proyectos identificados por FEMA como “small projects”, incluyen puentes, carreteras, vados, áreas recreacionales, canchas de baloncesto, parques de pelota y centros comunales.
“Ya estamos listos para recibir las propuestas de las compañías de construcción. Queremos comenzar lo antes posible con la reconstrucción y tenemos el dinero para hacerlo ya que FEMA nos hizo el primer desembolso para estos proyectos. La declaración de pandemia del COVID19 y la orden de aislamiento detuvo el proceso, pero ahora que se ha reactivado la industria de la reconstrucción estamos más que listos para comenzar”, detalló.
Las subastas para estos proyectos se dividieron en cuatro grupos, cada grupo incluye entre 15 a 30 proyectos. El MAP identificó 92 facilidades municipales con daños, 12 carreteras y puentes y 236 facilidades privadas afectadas. La reconstrucción de Ponce ronda los $121 millones. Al día de hoy FEMA ha obligado 24.3 millones de dólares para la reconstrucción de 38 proyectos grandes ($18.2 millones) y 144 proyectos pequeños ($6 millones). Es decir, el 79% de los proyectos ya han sido adjudicados. FEMA ya nos ha desembolsado unos 4,858,061.10 ($4.8 millones) de dólares para la realizacion de los 105 poryectos pequeños.
“Ponce es un ejemplo para seguir para esos municipios que pudieran estar confrontando dificultades para el financiamiento de sus proyectos. Mi interés es que Ponce se recupere, pero también todo Puerto Rico. Por lo que nuestros formularios y documentos están disponibles para que otros municipios pueda agilizar aún más el trámite de documentación ante FEMA y Vivienda”, sostuvo la primera mandataria.