PNP pide al Tribunal Supremo de EEUU avalar el SSI para la Isla
Inter News Service
San Juan, PR / 9 de noviembre de 2021 – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, junto con el subsecretario de la colectividad, Gabriel Rodríguez Aguiló, reclamaron a los miembros del Tribunal Supremo de Estados Unidos que otorguen los beneficios del programa del Seguro Social Suplementario (SSI, siglas en inglés) a los puertorriqueños elegibles.
Los políticos exhortaron a los jueces del máximo foro judicial de EEUU a “hacerle justicia a los ciudadanos americanos que residen en la Isla”.
“Los nueve jueces del Supremo tienen en sus manos hacerle justicia a nuestra gente, a los más vulnerables. Estamos hablando de unos 360,000 puertorriqueños con necesidades especiales que podrían recibir un cheque mensual de hasta $590 para ayudarlos a cubrir sus gastos en terapias y servicios médicos y vocacionales. De eso se trata la vista de hoy, de justicia para nuestra gente”, señaló Ríos.
Rodríguez Aguiló, por su parte, destacó que “actualmente en la Isla se reciben fondos federales a través del programa de Ayuda a Personas de Edad Avanzada, Ciegos e Incapacitados (AABD, siglas en inglés), lo cual representa, en promedio, unos 81 mensuales por persona. En total, sólo unas 33 mil personas califican para la ayuda de este programa. Con el SSI, el universo aumentaría casi 10 veces y los beneficios aumentan en un 600 por ciento. Esto es ayuda directa que se necesita”.
Los legisladores del PNP reconocieron el trabajo de los voluntarios que han visitado la capital federal durante los pasados meses buscando apoyo, tanto en el Congreso como en la Rama Ejecutiva, para expandir el SSI en Puerto Rico.
“A esos cientos de voluntarios que han tocado puertas, que han realizado manifestaciones pacíficas a favor del SSI para Puerto Rico; tienen nuestro reconocimiento y apoyo. Continuaremos luchando por la igualdad para la Isla en todos los foros. Este es un paso, el paso final es la estadidad”, declaró Ríos.
En marzo, el Tribunal Supremo de EEUU decidió acoger una petición del gobierno federal que busca impugnar la elegibilidad de José Luis Vaello Madero, ciudadano estadounidense residente en Puerto Rico, a los beneficios del programa SSI.
La demanda fue presentada inicialmente por el gobierno federal en una acción de recobro contra Vaello Madero, quien vivió en Nueva York del 1985 a 2013, donde recibía el beneficio del SSI por incapacidad. Luego, el hombre se mudó a Puerto Rico en 2013, pero continuó recibiendo el depósito del SSI en su cuenta bancaria en Nueva York hasta 2016.