“Plantadas” llega a las salas de Fine Arts de Caribbean Cinemas
Redacción El Sol de Puerto Rico
5 de junio de 2023 – “Plantadas”, una película de ficción inspirada en hechos reales sobre las presas políticas cubanas, estrena el jueves, 29 de junio, en las salas de Fine Arts de Caribbean Cinemas en Puerto Rico.
“Plantadas”, es el término como se conoce a las mujeres que después de 1959 se negaron a aceptar el régimen cubano y fueron encarceladas. El cineasta cubano, Lilo Vilaplana, aseguró que con esta producción, además, de llevar un mensaje al mundo sobre la violación de derechos humanos a mujeres cubanas, encarceladas injustamente por pensar diferente y no someterse al régimen castrista, reconoce el valor de estas presas políticas.
“Es un homenaje a las presas políticas, que fueron llevadas a prisión por sus sentimientos en contra de la dictadura y pensar diferente. Como es el caso de Ana Lázara Rodríguez, quien cumplió 19 años de prisión política. Con esta película, igual que en “Plantados”, quiero dar a conocer una realidad oculta en mi país, de cómo se violan los derechos, se castiga y denigra la dignidad humana, y se asesina, por oponerse al comunismo”, manifestó Vilaplana.
La cinta recreada en el 1960, y rodada en Miami y algunas escenas de manera clandestina en Cuba, toca los temas de amor, traición, y desengaño. Relata la historia de tres mujeres encarceladas por distintas razones, que convergen en un sola causa, el amor a la patria y su libertad, y el amor a Cuba.
Las actrices, Alina Robert, ( América), Claudia Tomas (Alina), y Rachell Vallori ( Luisa) son las responsables de interpretar estas tres mujeres prisioneras que, luego de luchar por restaurar y estabilizar la democracia en su país, se dan cuenta que su líder revolucionario las ha traicionado,
En la trama, las mujeres comienzan a confrontar y desafiar el nuevo sistema, cada una a su manera, y son encarceladas por enfrentar la naciente dictadura. Sus vidas se entrelazan en la desgracia que viven en los calabozos de la prisiónl, donde se violan sus derechos humanos sin respeto por su condición de mujer.
La película cuenta, además, con un elenco de 25 actores de primer orden, entre estos, Yuliet Cruz, Lili Rentería, Vivían Ruiz, Larisa Vega, Amarilys Núñez, Juanita Baró, Ariel Texidó, Frank Egusquiza, Luis Manuel Álvarez, Fabián Brando, Alejandro Gil, Gilberto Reyes, Adrián Más, y Boncó Quiñongo.
“Para poder transmitir la realidad y crudeza de cómo viven estas presas políticas encarceladas injustamente, las actrices estuvieron en contacto directo con algunas de ellas, quienes le transmitieron todo el sufrimiento de lo que han vivido”, sostuvo Vilaplana, a la vez que aseguró que, muchos de estos actores desconocían las historias de las Plantadas.
“No conocían estos sucesos porque en Cuba, la dictadura manipula la información, pero al final las propias presas que cumplieron tantos años de prisión política, dan el testimonio de lo que vivieron; por eso unimos a actores recién llegados a Miami, con los que llevan mucho tiempo en el exilio, Como es el caso de los actores, Claudia Tomas y Daniel Romero, protagonistas de ‘ El Mayor’, la última película que filmó la Industria de Cine de Cuba (ICACI)” ellos desconocían estas historias”, subrayó.
Para ambiental la trama del filme y proyectarlo con la realidad de las cárceles cubanas, el director y su equipo técnico de trabajo construyó una cárcel en el estudio de América TeVé de Miami.
A la producción le tomó año y medio de trabajo y 14 días de grabación. El filme estrenó en el Festival de Cine de Miami , el pasado 5 de marzo, donde obtuvo dos premiaciones: por mejor película, y el premio de la audiencia.
La película codirigida , por Camilo Vilaplana, hijo del laureado cineasta, se presentó con un éxito rotundo, por diez semanas consecutivas en las salas de cine de Miami, y tres semanas en Tampa. La producción ejecutiva del filme está a cargo de Irasema Otero y Reinol Rodríguez, un destacado luchador anticomunista que fue el gestor de esta idea y junto a Vilaplana Films, lograron recaudar los recursos para poder realizar este proyecto independiente.
“Su estreno en Miami ha sido todo un acontecimiento con sala llena todos los días, durante las diez semanas de proyección, lo que me da mucha alegría y satisfacción, por realizar un trabajo que el público agradece tanto, por la historia que cuenta y sobre todo por hacer justicia histórica. Espero que en la Isla del encanto tenga igual acogida”, culminó Lilo Vilaplana.