Piratas informáticos exigen $600,000 para devolver los archivos intervenidos de una institución estatal
Inter News Service
Santo Domingo, 24 agosto de 2022.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó este miércoles sobre ataques cibernéticos que han puesto en peligro los servidores informáticos y gran parte de las operaciones de la institución, desde el pasado jueves 18 de agosto.
El director de tecnología de esa entidad, Walixson Amaury Núñez, declaró que los piratas cibernéticos amenazan con exponer las informaciones si no se les dan dinero.
“Ellos piden más de 600 mil dólares. Nos afectaron cuatro servidores físicos y ocho virtuales, prácticamente todos los servidores. Las informaciones quedaron comprometidas totalmente porque fueron afectadas las bases de datos, de aplicaciones, correos, etc.”, señaló.
Indicó que el ataque que fue advertido por el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), y es de tipo ransomware, un programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
El funcionario manifestó que solo uno de los servidores no pudo ser intervenido en razón de que funciona bajo la plataforma Linux.
Núñez afirmó que hasta ayer, martes, habían 23 computadoras infectadas, la red se mantenía desconectada y los representantes de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y del CNCS estaban en alerta máxima “buscando preservar a flote los equipos tecnológicos”.
La incursión de los piratas en los archivos de los organismos estatales constituye una práctica que e ha denunciado en otras ocasiones aunque los responsables no han sido localizados, de acuerdo con los registros periodísticos.
Se recuerda que el 24 de marzo de 2022 el Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de Ley sobre gestión de la ciberseguridad en República Dominica. La iniciativa, presentada al Pleno Senatorial por la senadora oficialista Faride Raful (representante del Distrito Nacional), contempla regular la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de esa naturaleza y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas.
La consensuada pieza legislativa establece que el país atenderá las solicitudes de asistencia de otros Estados cuyas infraestructuras críticas fueren objeto de actos malintencionados relacionados con la tecnología de información y comunicación.
“La República Dominicana cooperará con otros Estados para intercambiar información, prestar asistencia mutua, entablar acciones penales por el uso de las tecnologías de información y comunicación con fines delictivos o terroristas y aplicar otras medidas de cooperación para hacer frente a las amenazas e incidentes de ciberseguridad”, refiere la iniciativa.
El pasado 13 de mayo, el Centro Nacional de Ciberseguridad de República Dominicana dio a conocer los principales delitos promovidos por los piratas informáticos, como extorsión, estafas, difamación, robo de identidad y amenazas.
El término hacker, hispanizado como jáquer, tiene diferentes significados. Se trata de un profesional experto de las nuevas tecnologías que busca romper los límites de la tecnología para crear algo superior, que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien.
El concepto nace en la segunda mitad del siglo XX y su origen está ligado con los clubs y laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, Sin embargo a mediados de década de 1990, debido la exposición mediática de Kevin Mitnick, se desvirtuó su significado.
Comúnmente el esquema es asociado a todo aquel experto de las tecnologías de comunicación e información que utiliza sus conocimientos técnicos en computación y programación para superar un problema, normalmente asociado a la seguridad.